ciencia, experimentos, animales, testeo, etica, medicina, investigacion, salud
Imagen: César Mejías

¿Está bien que experimentemos con animales para investigaciones médicas?

Existen por lo menos dos posturas bien claras al respecto. Aquí te contamos qué argumenta cada una y qué pasos se han dado para tratar de acabar con este problema. Pero, ¿serán suficientes como para erradicar este tipo de testeo?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-20 | 07:00
Tags | ciencia, experimentos, animales, testeo, etica, medicina, investigacion, salud
Relacionadas

Una rata “abuela” tejiendo una estructura de ADN. No, no se trata de una película de Pixar de la que nunca te enteraste, porque es demasiado hipster. Tampoco es que nos hayamos fumado algo cuando escribimos esto. En realidad, estamos hablando de una escultura en Rusia, que corresponde a un monumento en honor a las ratas de laboratorio.

Se encuentra en el Instituto de Biología Celular y Genética de la ciudad de Novosibirsk y, según el profesor de dicha institución, Nikolai Kolchanov, esta “simboliza la gratitud hacia el animal que la humanidad ha utilizado para estudiar la genética, los mecanismos moleculares y físicos de las enfermedades, así como para el desarrollo de nuevos fármacos”.

Y suena muy bonito, aunque hay un solo “pero”: ¿cuándo les preguntamos si querían ser parte del desarrollo de la medicina humana? Esa es la incógnita que genera toda una discusión en torno al tema de utilizar animales con propósitos investigativos para los avances médicos en las personas. A continuación abrimos el debate al más puro estilo El Definido.

¿Qué dice la postura a favor?

Uno de los mayores argumentos desde este lado de la arena es que gran parte de la medicina moderna no habría visto la luz sin la experimentación animal. Detallaremos este argumento con la visión de Trichur Vidyasagar, profesor del Departamento de Optometría y Ciencias de la Visión del Instituto de Neurociencia de Melbourne, Australia, la cual representa la defensa de su uso. Para él, existen razones éticas que nos llevan, como sociedad, a impulsar este tipo de investigaciones en animales. Esto lo plantea en una columna publicada en la revista académica de ciencia The Conversation.

Para eso, pone de ejemplo el caso del polio. El profesor explica que en los años '50, alrededor de cien mil monos eran utilizados para experimentos que buscaban encontrar una cura para la enfermedad. Antes de eso, millones de personas en el mundo se encontraban infectadas: de ellas, el 10% moría y muchas quedaban con discapacidades permanentes.

“Ahora, gracias a la vacuna, el polio ha sido casi erradicado por completo”, asegura Trichur. ¿Gracias a qué? A la experimentación con animales. Y también agrega que ahora nos encontramos con un problema similar con la malaria. Aproximadamente 200 millones de personas contraen esta enfermedad al año, de las que terminar muriendo 600 mil (el 75% son niños). De acuerdo al profesor, desarrollar una vacuna contra esta es la mejor oportunidad que tiene la humanidad para erradicar la malaria, y para esto, el uso de primates es “necesario”, sostiene.

Ya llegará el día en que los experimentos no invasivos en humanos puedan entregarnos toda la información que los con animales lo hacen actualmente, pero es probable que aún quede un largo camino por recorrer para llegar a eso”, reflexiona.

¿Qué piensan los detractores?

Desde el otro lado del ring, en general, se apela a que ninguna especie debería estar por sobre la otra. En ese sentido, la organización Igualdad Animal, aboga por el fin del uso de animales en experimentos. En su página plantean que independientemente de si los experimentos con animales son para fines más superficiales como los cosméticos, o más trascendentales como la medicina, la premisa sigue siendo injusta: no se consideran como iguales sus intereses.

“El avance científico es una de las bases de nuestra cultura y reporta grandes beneficios para los seres humanos, pero este tiene ciertos límites. Por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no justificaría que se experimentara con humanos en contra de su voluntad, aunque esto supusiera grandes avances en la búsqueda de vacunas y curas. El mismo criterio debe seguirse con los demás animales, pues ellos, al igual que nosotros, no quieren morir y desean disfrutar de su vida en libertad”, aseguran.

De de acuerdo a la organización, experimentar con animales para conseguir curas para los humanos, es casi tan arbitrario como utilizar a un grupo de personas rubias para solucionar los problemas que puedan tener aquellos que son morenos. Sobre esto, agregan que al final, lo más importante que todos los seres tengan la posibilidad de disfrutar su vida sin sufrir, algo que no ocurre con los animales que son sometidos a experimentos.

¿Cómo podemos solucionar esto?

Toda esta discusión que sintetizamos aquí (y que ha sido bastante más amplia especialmente en las últimas décadas), ha llevado a que, por ejemplo, la industria de los cosméticos tome mayor conciencia al respecto.

Así, algunas marcas han llegado a desarrollar un trabajo en el que los productos “no testeados en animales” se han transformado en una norma.

Sin embargo, cuando el asunto se trata de medicina, puede ser harto más complejo. Aunque desde Igualdad Animal aseguran que es posible realizar pruebas de toxicidad sin la necesidad de involucrar animales, así como también existen simuladores de órganos para prevenir la experimentación animal. Pero, ¿será suficiente?

En su columna, el profesor Trichur cree que no. Al respecto, plantea que quienes se oponen a la investigación con animales generalmente citan estudios de modelos computacionales, técnicas in vitro y experimentos no invasivos en humanos, que permiten "sacar del baile" a los animales cuando se trata de investigación medicinal. Pero agrega que hay una serie de áreas “críticas” en las que todavía no se puede trabajar con este tipo de sistemas.

“A pesar que muchas investigaciones ya se pueden hacer de manera no invasiva en humanos (…) los experimentos con animales todavía son necesarios. En muchos estudios con humanos podemos determinar el comienzo de un sistema y el final de este, pero estamos limitados en cuanto a lo que ocurre entre medio de eso”, plantea.

Es decir, si bien es un avance muy positivo la posibilidad de crear sistemas artificiales, y el ideal es que esto avance lo más rápido posible, los más complejos (partiendo por el cerebro y el comportamiento neuronal), no son posibles de replicar para trabajar experimentando en los laboratorios. Por eso, dejamos abierto el debate.

¿Cuál es tu postura sobre este tema? ¿Cómo crees que se podría solucionar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Gallardo Silva | 2016-06-20 | 10:09
4
mi opinión personal es esta:
estoy de acuerdo con los estudios medicinales en animales. Aunque también debe ser bien planificado, para no desperdiciar las vidas de dichos animales.
si algún día se lograra encontrar una alternativa mejor, entonces lo mejor será esa alternativa.

sobre los animalistas, casi siempre hablan de igualdad de especies, pero qué pasa con los insectos (y arácnidos)?
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2016-06-20 | 12:59
2
Solo diré algo muy puntual sin dar mi opinión ni a favor ni en contra... "Sistema inmune", no se puede replicar en un simulador ni en células de cultivo, por lo que muchas cosas "experimentales" como algunas vacunas (por ejemplo) solo se puede saber el resultado en células vivas o sistemas de órganos completos.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-06-20 | 16:53
1
¿Igualdad de derechos con los animales? Mis polainas...
Trato no cruel: De acuerdo.
Si bien antes se comenzaba con los experimentos en animales, ahora se hace cuando se deben realizar las pruebas en sistemas completos... y dentro de las pruebas en animales, se encuentran las pruebas en humanos. (Y si, hay gente dispuesta)

Ahora si me hablan de pruebas en cosméticos o cosas "que no salvan (o mejoran) vidas", se pueden ir un ratito a la cresta...
responder
denunciar
apoyar
francisco Garcia Siglic | 2016-06-20 | 17:03
2
El optar por alguna postura, necesariamente obliga dejar de lado las convenciones de qué es bueno o malo para el ser humano. En el caso de la opción animalista es absolutamente necesario entender que miles de personas morirán o sufrirán las consecuencias de no investigar en animales ( incluidos sus posibles hijos). Y en el caso de sí investigar, implica provocar el problema de la sobrepoblación , con toda la problemática medioambiental - económica que ésta incluye. Quienes sean padres tienen una opinión definida y los que no lo sean lo más probable es que opten por los animales. Prefiero optar por el equilibrio, regulando especialmente el estudio en quiénes son más cercanos evolutivamente hablando, nuestros hermanos primates.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2016-06-20 | 20:34
1
Creo que es básicamente lo mismo que comerse o hacer trabajar a los animales. Tiene que hacerse mientras sea necesario, creo también que hay una fuerte humanización a los animales de parte de los animalistas. No podemos empatizar con los animales como lo hacemos entre los humanos.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-06-21 | 13:58
0
La cuestión es simple. En este momento no hay medios para descartar el uso de animales con fines alimenticios o de investigación. Hay que avanzar en ese aspecto. Si alguien quiere cambiar eso, que comience por trabajar duro en investigaciones para avanzar en estos temas. Los likes de facebook, tweets o similares no van a cambiar nada.
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2016-06-21 | 19:11
1
En mi opinión qui no hay debate. Tenemos un lado que da opiniones bien fundamentadas, basadas en hechos y estadística, pero tenemos otra postura que habla desde lo visceral, lo teórico, lo intangible.

Me parece que los medios de comunicación se han dejado llevar por la postura de lo políticamente correcto y no se atreven a sacar conclusiones que "pudieran herir la sensibilidad" de ciertos grupos.

Empecemos a decir las cosas como son: la gente siempre va a encontrar alguna forma de autoflagelarse y de culparse de TODOS los problemas del mundo, ahora les dan con que el veganismo es la respuesta y que todo quien no adhiera a sus principios esta destruyendo el mundo y es un ignorante.

hasta ahí todo bien (porque cada quien es libre de creer lo que quiera) hasta que empiezan a mentir descaradamente para tratar de sembrar duda o miedo en la gente (que el hombre nunca comió carne, que el hombre no puede digerir la carne, que la carne es la causa del cáncer y así....)

Aquí vemos nuevamente como un grupo intenta mentir diciendo que la tecnologia permite evitar la experimentación animal lo que es simplemente FALSO. No es algo que esté sujeto a debate, no es un tema sobre el cual hay dudas, no hay ninguna simulación capaz de predecir los efectos secundarios de determinadas drogas, ya que gran parte de los efectos secundarios obedecen a modelos NO LINEALES. LA UNICA manera es haciendo experimentación in vivo de acuerdo a los protocolos vigentes que piden experimentación en cierto numero de especies diferentes antes de empezar por el humano.

la lógica de esto es descartar inicialmente los efectos secundarios que pudieran significar muerte o secuelas graves, una vez que se descartan, se procede a la experimentación humana. ¿Estamos preparados para hacernos cargo de lo que significa eliminar la experimentación animal? Lo dudo y creo que el problema de eliminarla sería inmensamente mayor que tener que soportar las cavilaciones de los grupos que se oponen.

Por último, Creo que la falta de rigor al tratar estos temas en los medios de comunicación es lo que lleva a inflar problemas como el de los antivacunas. Mójense mas el potito, no basta con mostrar las posturas de ciertos grupos de presión, cuando no hay argumentos sólidos, debiera esta claro.
Desde la postura en contra claramente no los hay.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-22 | 11:04
0
Hola Camilo, ¿cómo estás? Gracias por tu aporte! Respondo a tu comentario:

- En primer lugar, creo que debate siempre es rico y como medio propositivo, siempre hemos promovido la libertad de opiniones. Es por esta razón que no solemos inclinarnos por una postura (independiente que cada integrante la tenga), sino abrir espacios para que los lectores conversen y planteen las suyas.

- En ningún momento se dijo en la nota que es posible prescindir por completo de los animales en la experimentación científica, solamente se mostraron los avances tecnológicos que han permitido recrear organismos simples para utilizarlos con los mismos fines.

- Por último, es justo mostrar la opinión de quienes no están de acuerdo con la utilización de animales (y se hizo sin "evidencia" porque su argumentación no se apoya en números, sino en una visión de la naturaleza), para que cada lector pueda entender el contexto de la discusión y pueda formarse en base a los hechos su propia opinión.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2016-06-22 | 10:18
1
Creo que si no experimentan con animales, terminarán experimentando indirectamente con nosotros.
Se debe evitar el daño (la crueldad) a los seres vivos, si, a todos!, pero en la medida de lo posible.
Porque gracias, pero no gracias, no quiero ser yo el conejillo de indias de alimentos y medicinas.
responder
denunciar
apoyar
Gustavo Adolfo | 2016-06-22 | 18:52
1
Este debate siempre estará presente en la sociedad, al igual que muchos de las misma índole. Siempre habrá opiniones contradictorias debido a que no todo el mundo tiene el mismo conjunto de valores sobre este tema. Ya hay muchas diferencias en estos valores en un mismo país, pues imagénense en todo el mundo. Aquí en España desde los últimos 10 años se ha notado un gran aumento de valores pro animalistas, pero el interés la investigación científica también crece.. así que el debate sigue manteniéndose a pares.

Pienso que no hay un solución concreta tal y como sugiere el artículo al final, puesto que es muy subjetiva la cuestión además de cambiante conforma evolucionamos y modernizamos. Quizás habría que preguntar ¿qué aspectos deberían aprender a tolerar, aceptar y comprender los defensores de ambas partes sobre su opositor? ¿Qué aspectos deberíar mejorar o readaptar ambas partes para evitar dañar o molestar en la menor medida los valores de su opositor?

Un Saludo desde España
responder
denunciar
apoyar
victor diaz | 2016-06-23 | 19:50
0
¿Y a caso el profesor Trichur Vidyasagar no sabe que los simios están en extinción?. Gran parte de las enfermedades se evitarían si todos lleváramos una dieta natural, y no utilizáramos la medicina alópata. La cual es uno de los negocios más crueles de la humanidad, en la cual están involucrados desde los médicos hasta los científicos. En la mayoría de los casos la ciencia ha curado problemas que la misma ha creado.
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2016-06-24 | 00:26
0
Todo mundo insulta a medicos y científicos por su "cruel" trabajo hasta que llega un nuevo problema. Entonces los insultan por no trabajar mas rápido. Gente que literalmente se deja la vida por tratar de mejorar un poco la humanidad. Ojala nunca necesites los servicios de la ciencia por sufrir alguna enfermedad (o un corazón, riñón o pierna nueva).

Y efectivamente existen algunos intereses de parte de farmacéuticas y otras entidades, pero sabes algo, esos son abogados, contadores, etc... Muchos medicos y científicos de a pie todos los días luchan por tener un mundo mejor. Y siguen trabajando a pesar de los insultos por matar un simio, que salva cientos o miles de vidas.
responder
denunciar
apoyar
victor diaz | 2016-08-23 | 18:36
0
No niego que hayan excepciones en el área de la "salud", pero actualmente la industria de la "salud" es de los negocios más grandes del mundo, su principal rol es generar dinero para las grandes farmacéuticas. Además la salud es cara en la mayoría de los países del mundo, por lo que cada pequeña cosa que logren con el sufrimiento de miles de animales beneficiará solo a unos pocos. Por lo que si es que llego a necesitar un órgano estoy frito, ya que además mi familia no tendría los contactos suficientes como para que el caso saliera en tv.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.