delfines, animales, inteligencia, lenguaje, ciencia, mar, océano
Imagen: César Mejías

Los "Einstein" del mar: lenguaje de los delfines sería similar al humano

Estos cetáceos nos sorprenden cada vez más y un experimento realizado en Rusia con delfines en cautiverio, evidencia que existe la posibilidad de que tengan un lenguaje hablado tan sofisticado como el nuestro.

Por Juan Reyes | 2016-09-21 | 16:00
Tags | delfines, animales, inteligencia, lenguaje, ciencia, mar, océano
Relacionadas

Los delfines usualmente demuestran un alto nivel de cercanía con los humanos y pareciera ser que les causamos tanta curiosidad como ellos a nosotros. Son tan buenos jugadores de equipo, que incluso pueden trabajar junto a los seres más complejos del mundo: los humanos. En Laguna (Brasil), por ejemplo, hay una estrecha relación entre pescadores y delfines, donde éstos guían a los peces hacia las redes y luego golpeando sus colas o cabezas contra el agua, avisan a los pescadores que la cena está lista, ¡sólo hay que sacar las redes llenas!

Hay varias historias de personas que han sido protegidas de los tiburones por delfines, que se comportan como un sofisticado grupo de guardaespaldas. Ejemplo de ello es la experiencia que vivió el nadador Adam Walker, que luego de ver un tiburón acechándolo, fue rodeado por una decena de delfines que lo acompañaron. Subió el video a Youtube y rápidamente se hizo viral. Es difícil saber si la intención ha sido proteger a los humanos, pero al menos es lo que parece.

Los delfines son ingeniosos para todo, incluso para atrapar su alimento. Se les ha visto levantando arena desde el fondo marino creando una verdadera red de agua turbia, manteniendo así a los pobres peces encerrados en el centro (creo a estas alturas que si yo fuese un pez, odiaría a los delfines).

En una de las pruebas que han realizado los científicos, se coloca un pez atrapado en un tubo con un lazo en cada extremo. Para obtener comida gratuita y de calidad, dos delfines hacen un trabajo colaborativo: uno sostiene un extremo, mientras el otro jala el extremo opuesto. Resolviendo este problema y muchos otros, sin mayor dificultad.

Además de todas sus proezas de ingenio, pareciera que los delfines son capaces de reconocerse a sí mismos, ya que al ser enfrentados a un espejo observan partes de su cuerpo que normalmente no pueden ver y exhiben un comportamiento totalmente diferente al que tendrían si se tratase de otro delfín. Ellos saben que son "estúpidos y sensuales", o mejor dicho muy inteligentes.

Hablando en delfinlandés

Los delfines se comunican a través de gestos y diversos silbidos, muchos de los cuales están fuera de la frecuencia audible por el humano. Hasta ahora pareciera ser que tienen un “nombre” propio, pues cada delfín tiene un silbido único, un llamado individual, que lo identifica al emitir sus sonidos. - Alberto, mira ¡tremendo pez! -.

La científica Denise Herzing estudia a los delfines salvajes desde 1985, observando a delfines de las Bahamas, con los que trabaja desde hace tres generaciones. Su organización, Wild Dolphin Project (WDP), busca descifrar el lenguaje de los delfines en su entorno natural. Con este propósito han grabado durante décadas incontables sonidos y videos, creando una gran base de datos que esperan nos permita algún día establecer comunicación bidireccional con estos inteligentes cetáceos.

WDP trabaja junto a la Universidad de California en un dispositivo llamado CHAT (Cetacean Hearing and Telemetry), con el cual pueden traducir ciertos silbidos a palabras en inglés y emitir silbidos. Por el momento solo se trabaja con palabras puntuales y una computadora portátil procesa los sonidos y genera una respuesta. Las palabras que usan son principalmente nombres de objetos que los científicos llevan al agua para jugar con ellos, y por el momento tienen un repertorio de silbidos "artificiales", que los delfines terminan relacionando con objetos.

CHAT también le permite al buzo emitir ciertos sonidos para los delfines a través de un teclado. El sistema está en una fase inicial, pues no tenemos una "Piedra Rosetta" para comprender su lenguaje, no obstante, a la fecha ya se ha logrado que entiendan algunos sonidos e incluso símbolos visuales.

Y ahora un nuevo hallazgo llegó a agitar las aguas de los delfines. El pasado agosto se publicó una investigación realizada por el científico ruso Vyacheslav Ryabov, en la que se analizaron las ondas de sonido producidas por un par de delfines en cautiverio, a fin de verificar si los sonidos siguen la estructura que tendría un lenguaje humano. Se grabó una secuencia de sonidos producidos por un par de delfines. Las grabaciones transcurrieron en un contexto donde se comunicaron en una piscina, sin intervención directa de un humano.

En este experimento, todo parece indicar que mientras un delfín emite sus sonidos, el otro escucha y posteriormente emite sonidos como respuesta. La forma en la que transcurre la interacción es similar a la de dos personas conversando: cada pulso de sonido podría equivaler a una palabra y un conjunto de pulsos a una sentencia.

Descubrieron que los delfines formaron "palabras", al emitir pulsos diferentes, variando la frecuencia, el nivel de volumen, y el espectro, al igual que el lenguaje humano. Esto los diferenciaría enormemente de otros tipos de comunicación que usan los animales, pues podrían transmitir una mayor cantidad de información (justamente lo que hace a los humanos más inteligentes que otras especies).

Además los resultados sugieren que podrían ser capaces de armar frases de hasta cinco palabras y que tendrían una especie de "gramática" para influir en su significado, señalan en Science Alert. Según Ryabov "este lenguaje exhibe todas las características de diseño presentes en el lenguaje hablado humano, esto indica un alto nivel de inteligencia y consciencia en los delfines, y su lenguaje puede ser ostensiblemente un lenguaje hablado altamente desarrollado, similar al humano.”

Tanto los delfines en cautiverio como los salvajes están revelando sus sorprendentes capacidades de comunicación. Este estudio trae más evidencia que apoya lo que se sospechaba desde hace muchos años: los delfines podrían ser extremadamente inteligentes, ¿tendrán un lenguaje complejo como el nuestro? ¿Podremos algún día filosofar con los delfines? Las preguntas quedan a la espera de los nuevos descubrimientos que están por venir. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Alonso Rojas | 2016-09-21 | 16:57
4
"Es un hecho importante y conocido que las cosas no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, en el planeta Tierra el hombre siempre supuso que era más inteligente que los delfines porque había producido muchas cosas -la rueda, Nueva York, las guerras, etcétera-, mientras que los delfines lo único que habían hecho consistía en juguetear en el agua y divertirse. Pero a la inversa, los delfines siempre creyeron que eran mucho más inteligentes que el hombre, precisamente por las mismas razones."

-La Guía del Autoestopista Galáctico, Douglas Adams.

no me pude aguantar...
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-09-21 | 18:48
0
Jajaja, notable cita!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-09-21 | 19:35
1
Amo la guía. Y cabe destacar que los delfines trataron de advertirnos de la demolición, pero eramos tan estúpidos que no pudimos entenderlos y pensamos que estaban jugando. Punto para el traductor cetáceo, nunca se sabe. Adiós y gracias por el pescado!

PD: hay que ponerse a investigar a las ratas...
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-09-21 | 19:44
0
Tampoco pude evitarlo, empezó a sonar en mi cabeza desde que leí la cita:
https://www.youtube.com/watch?v=9-wqIoMlgms

(Opinión nada que ver con el tema, pero la película es incluso más rara que el libro, si es que eso es posible...)
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2016-09-21 | 23:30
0
Bebe tu cerveza, Arthur.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-09-22 | 10:26
0
jajajaja la mejor cita. Creo que tendré que leer ese libro :)
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-09-22 | 11:12
1
de hecho si lo es... Douglas Adams se entretenía reescribiendo la historia. Lo hizo al pasar del libro original al programa de radio, a la serie de TV de la BBC y luego con la película. Y entremedio escribio las otras cuatro partes de la trilogía...
responder
denunciar
apoyar
Mark Echeverría | 2016-09-21 | 16:57
1
Sin duda son animales muy particulares. ¿Recuerdan la polémica relación amorosa de una entrenadora con su delfín?
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2016-09-22 | 10:37
0
Sí!! Creo que hasta hay un documental al respecto. Era un experimento donde se le intentaba enseñar inglés a un delfín...
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2016-09-22 | 01:53
1
Encuentro que los delfines son interesantes, pero por su comportamiento. Especialmente el negativo. Hace tiempo, un amigo me dijo que los delfines mataban a otros animales (como marsopas) por diversión, asesinaban crías de su propia especie y podían llegar a violar en grupo a una hembra. Al principio no lo creí mucho y sólo he visto evidencia en noticias de hace años, pero después de ver las fotos de cómo dejaban a unas marsopas luego de "jugar" con ellas, ya me da un poco de julepe su inteligencia...
Ojalá descifremos pronto su lenguaje. Por si las moscas xD
responder
denunciar
apoyar
Alonso Rojas | 2016-09-22 | 11:13
1
bueno, eso los haría aún más parecidos a los humanos, a juzgar por las noticias de Brasil, India y EEUU...
responder
denunciar
apoyar
Mark Echeverría | 2016-09-22 | 12:46
1

Acabo de recordar un video muy cómico al respecto: "SCIENTIFICALLY ACCURATE™: FLIPPER"

https://www.youtube.com/watch?v=_zqiAceKzbg
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2016-09-22 | 14:27
1
Esto me recordó la noticia que la URSS entrenaba delfines kamikazes para defender sus costas de buzos y embarcaciones enemigas.

http://www.abc.es/sociedad/20140327/abci-entrenamiento-delfines-militares-201403270948.html
responder
denunciar
apoyar
Raúl Opazo | 2016-09-23 | 19:30
0
Quisiera compartir un documental llamado The Cove, que muestra el lado b de los centros de entretención que ocupan delfines en cautiverio (como SeaWorld), aunque se centra en las matanzas que se hacen en Japón para capturarlos. Es interesante porque uno de los protagonistas es Ric O'Barry, que fue entrenador de Flipper, pero terminó en contra de ese tipo de industria.

https://www.youtube.com/watch?v=v3XNjrgReHU
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.