nobel, prize, ig, ciencia, investigacion, cientificos, premio, mundo
Imagen: César Mejías

La vida sexual de las ratas con pantalones y otros premiados estudios "freak"

No todo es explosiones químicas, frascos de vidrio y descubrimientos determinantes cuando se trata de ciencia. Aquí te mostramos el lado B de esta disciplina, de acuerdo a los ganadores de la última versión del Ig Nobel Prize.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-26 | 15:17
Tags | nobel, prize, ig, ciencia, investigacion, cientificos, premio, mundo

La ciencia siempre está a la vuelta de la esquina sorprendiéndonos con increíbles y sofisticados descubrimientos y avances tecnológicos. Ya sean sondas espaciales capaces de aterrizar en asteroides, computadoras cuánticas que pueden hacer cosas que aún ni imaginamos o incluso el descubrimiento de las ondas gravitacionales: pareciera que nada puede detener a esta rama del saber humano.

Aunque no siempre es tan glamurosa y sofisticada. De hecho, existe un lugar especial en el rubro (y nuestros corazones) dedicado exclusivamente a aquellas investigaciones “alternativas”, que terminan dándonos más risa que asombro. Se trata de los Ig Nobel Prizes, o en otras palabras, los Nobel de la ciencia absurda.

Quizás recuerden que el año pasado uno de los ganadores fue el equipo chileno que experimentó con un grupo de gallinas, a las que les pusieron un palo con peso en sus traseros. ¿Para qué? Bueno, gracias a eso lograron simular el caminar de los dinosaurios. Así es. No habríamos podido vivir sin eso.

La versión 2016

La semana pasada se dieron a conocer a los ganadores de la versión 2016 de los Ig Nobel Prizes. Y aunque en esta edición no contamos con representantes nacionales, de todas formas hay varios experimentos que nos dejaron con la boca abierta (pero no por la razón que esperaríamos de un premio Nobel tradicional). ¿Quieres saber a qué se dedicaron los galardonados esta vez?

Aquí te mostramos las diez investigaciones que fueron premiadas en la ceremonia, según su área de trabajo:

1. Reproducción: un equipo egipcio se llevó el galardón gracias a su trabajo titulado “El efecto de diferentes tipos de textiles en la actividad sexual. Estudio experimental”. Y, literalmente, consiste en cómo interactúan sexualmente los ratones una vez que les ponen pantalones de distintas telas. Ojo piojo: los que usaron pantalones de poliéster tuvieron menos acción que los de algodón.

2. Economía: este fue un equipo compuesto por expertos de Nueva Zelanda y el Reino Unido. Su investigación recibió el nombre de “El Brand personality de las piedras: una evaluación crítica de la escala de Brand personality”. Para hacerse una idea: Brand personality es una escala de medición con la que las marcas le atribuyen determinadas características humanas a sus productos. Entonces, lo que hicieron aquí fue ver cómo funcionaba este sistema al ser aplicado a simples piedras.

3. Física: el equipo es de España, Hungría, Suiza y Suecia y lo que hicieron fue determinar por qué los caballos blancos reciben menos picaduras de mosquitos que sus pares de color. Todo esto, a partir de la interacción física de estos bichos con los pelos blancos. Muy físico y elevado para nuestras cabezas.

4. Química: este premio se lo llevó Volkswagen por lograr que sus autos redujeran automáticamente sus emisiones de carbono al ser revisados. Esto, gracias a un producto electromecánico (que desató un escándalo a nivel mundial) altamente cuestionado. Así que, en el fondo, este premio es uno que la compañía alemana no se quiso ganar.

5. Medicina: este galardón se lo llevó un equipo alemán cuya investigación recibió el nombre de “Alivio de la comezón a través de un espejo. Un estudio psicofísico”. Y lo que hicieron fue descubrir que, si te pica el lado derecho del cuerpo, puedes aliviar la comezón rascándote el lado izquierdo frente a un espejo y lo mismo viceversa. Oh, cerebro…

6. Psicología: los Países Bajos, Alemania, Canadá y Estados Unidos se unieron para hacer un iluminador estudio sobre las mentiras. Para esto, les preguntaron a mil personas que visitaron un museo de ciencias una serie de preguntas. El propósito era determinar cuánto y cómo mentían (todo esto, según lo que pensaron los “encuestadores”). ¿Algunos resultados? Los mejores para mentir son los adultos jóvenes, mientras que en los adultos mayores su habilidad disminuye, al igual que con los infantes.

7. Paz: un equipo de estadounidenses y canadienses se propuso estudiar empíricamente la capacidad humana de detectar y cuestionar los “chamullos”. Es decir, qué tanto nos damos cuenta cuando alguien está diciendo algo que aparentemente suena importante y elaborado, pero que en verdad no significa nada o es muy vago. Para esto, prepararon una serie de discursos llenos de frases como “Una persona mojada no le tiene miedo a la lluvia” y los expusieron ante una serie de personas para ver cómo los percibían.

8. Biología: este premio fue para Charles Foster y sus prótesis que lo ayudaron a caminar como una cabra. Sí, como una cabra. La idea era poder compartir de mejor manera con sus peludos amigos en el cerro, algo que logró al imitar su movimiento con su sorprendente e inigualable invento.

9. Literatura: el ganador fue el trabajo del sueco Frederik Sjöberg y su novela autobiográfica de tres tomos en donde narra los placeres de recolectar moscas muertas y las que aún no mueren. Eso se explica por sí mismo.

10. Percepción: “El tamaño y la distancia que se percibe de los objetos cuando son vistos desde entre medio de las piernas. Evidencia de la teoría de la propiocepción”, es el nombre de la investigación ganadora. Y lo que hizo el grupo de japoneses que la lideró fue determinar, precisamente, cómo cambia nuestra percepción cuando nos agachamos y vemos el mundo a desde entre medio de nuestras piernas. Algo que todos queríamos saber.

¿Conoces alguna investigación que se podría llevar un premio así?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mauricio Raiz | 2016-09-26 | 16:44
5
Pero qué chucha
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2016-09-29 | 20:25
1
Me siento orgulloso de que haya ganado el tipo cabra, era mi tópico diario en conversaciones y reuniones sociales.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2016-10-03 | 13:30
0
Qué divertido como el premio 6 y 7 se relacionan... para mí que el 7 fue primero, y a partir de los descubrimientos de cómo identificar chamullentos, fueron a buscarlos al museo los de la investigación 6 jajajaj


Ahora en serio: me parece lamentable que en los "Nobel de la risa" se incluyan investigaciones en Psicología, pero en los "Nobel reales" no. El objetivo de los Nobel es reconocer los aportes a la ciencia desde las diferentes ciencias (valga la redundancia). Entonces la Medicina (con el perdón de los médicos) no debería estar entre las categorías, porque no es ciencia, no así la Psicología que sí lo es.
Es lamentable que los únicos psicólogos que han ganado el Nobel, lo han ganado por investigaciones en neurociencias, siendo que tantos Psicólogos importantes han explicado fenómenos humanos y sociales que han mejorado notablemente nuestro entendimiento de la sociedad, nuestra calidad de vida y muchos procesos interesantes, principalmente en educación.

Me encantaría ver a Bandura ganando el Nobel por sus teorías respecto del aprendizaje, por ejemplo...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.