Libros, lectura, eBooks, literatura, lectores
Imagen: César Mejías

Lanzan nueva red social para los amantes de la lectura

Grandes Libros se llaman la aplicación que funciona como una combinación entre Tripadvisor y Twitter, pero para libros y lectores. Una creación de Ecosistema Editorial: empresa argentina que reúne seis proyectos comunitarios en torno a la lectura y de los cuales te contaremos aquí.

Por Macarena Fernández | 2016-09-26 | 17:42
Tags | Libros, lectura, eBooks, literatura, lectores
Relacionadas

Argentina nos da cancha, tira y lado en lo relacionado a cultura y sobre todo, en la literatura. Y no estamos hablando de que tengan mejores autores. No. Eso es relativo y depende de gustos, porque si bien ellos tienen a Cortázar, nosotros tenemos a Donoso. Ellos a Borges, nosotros a Huidobro y Neruda. Ellos a Sábato, nosotros a Bolaño. Ellos a Pizarnik, nosotros a Mistral, y así miles, y los queremos a todos.

En lo que sí nos ganan por lejos es en la cantidad de librerías y editoriales que tienen, en la facilidad para que autores emergentes puedan publicar y en la accesibilidad casi universal que tienen los argentinos para adquirir libros, ya sea porque cuentan con muchas bibliotecas públicas o porque los precios de los libros son bastante más amigables para el bolsillo (o lo eran, al menos, aunque siguen siendo más baratos que en Chile).

Pero dejémonos de competencias. Muchos argentinos y chilenos compartimos el gusto por la lectura, por los enormes autores latinoamericanos y por la literatura en general. Todos compartimos también el hecho de que llegamos a los libros principalmente por recomendaciones de terceros y que cada vez que nos devoramos una novela alucinante, queremos comentarla de inmediato. ¿Verdad?

En eso pensó Ecosistema Editorial, una empresa argentina que cuenta con seis proyectos relacionados a la lectura y que tienen como fin, otorgarles protagonismo a los lectores, transformándolos en agentes activos de la industria literaria, formando además un espacio dinámico de comunidad, tertulias e intercambio de información.

La idea es unir a todos los lectores, escritores y editoriales de habla hispana bajo una misma comunidad, a través de la nueva red social GrandesLibros, que funciona como un Tripadvisor de libros, conectado además con librerías electrónicas, charlas vía streaming con los autores, entre muchas otras novedades. La aplicación gratuita (descargable vía iOS y Android y que prontamente tendrá una versión de escritorio), lleva menos de un mes al aire y ya cuenta con más de 200.000 suscriptores.

Tertulias literarias en la palma de tu mano

GrandesLibros es una red social que permite conectar a los distintos lectores del mundo en una misma plataforma, dándoles la posibilidad y el espacio de ser protagonistas para poder recomendar, comentar, calificar y conversar sobre aquellos libros que están leyendo o que los han marcado en la vida; y además les permite encontrar y descubrir otras lecturas desconocidas a través de recomendaciones de los otros lectores.

La app, al igual que Twitter, cuenta con perfiles abiertos, con un timeline y buscador, permitiendo que los tres protagonistas de la lectura y su distribución, estén conectados y puedan interactuar sin barreras: autores, editoriales y lectores.

“Como en cualquier red social, el usuario es quien escoge con quien mantener conversaciones. Vas agregando amigos que tengan intereses literarios similares, por ejemplo, y así puedes ir conociendo los distintos libros que van leyendo y que lo más seguro es que también serán de tu interés”, nos cuenta Patricio Zunini, a cargo de la comunicación digital de la editorial Eterna Cadencia y ex coordinador general del Filba, quien además está detrás de Ecosistema Editorial.

GrandesLibros permite a los lectores encontrar a otros que estén leyendo o hayan leído el mismo libro que ellos, con la posibilidad de intercambiar opiniones. También puedes buscar algún autor, libro o editorial en el buscador y dar con reseñas, comentarios y calificaciones por estrellas.

“Tiene mucho de tertulia digital. Es una invitación a los lectores empedernidos a sentarse y compartir lecturas, a recomendar libros, a encontrar lectores con intereses similares y generar conversaciones en torno a autores o libros en particular. No es excluyente, además. Están todos los géneros presentes, no solo literatura de vanguardia. Esperamos que con el tiempo se armen tribus lectoras en torno a la red social, que no sean hostiles unas con otras, sino que se formen grupos afines en torno a lectura”, nos comenta Hinde Pomeraniec, escritora y periodista argentina, también detrás de GrandesLibros.

En la plataforma se comparte también información literaria relevante, charlas vía streaming de autores o personajes públicos respecto a sus lecturas favoritas, entrevistas a autores, noticias sobre lanzamientos, eventos literarios, etc.

Leamos: el nuevo Netflix de libros electrónicos

Otro nuevo proyecto de Ecosistema Editorial que se lanzará los próximos días en Chile es Leamos, un servicio de suscripción a libros electrónicos con un catálogo de 15.000 títulos (novelas, best sellers, sagas juveniles, historia, actualidad, poesía, desarrollo profesional, etc.), que permite leer los libros que quieras desde cualquier plataforma digital por un período mensual.

Cada país que cuenta con esta plataforma tiene una actualización independiente, acorde al catálogo nacional, a lo más leído en dicho país, a los escritores de vanguardia y a las temáticas que van apoderándose de las conversaciones. Pero también la página ofrece distintas secciones de libros para orientar a los usuarios, como: historias que inspiran, oscuro y tenebroso, clásicos, para sentirte bien, historias de amor, la vida de los otros, recetas de cocina, infantiles, etc.

La suscripción cuesta cerca de $3.400 pesos (79 pesos argentinos), y además, al ser parte de la comunidad, los miembros tienen varios beneficios, como la posibilidad de conversar directamente con sus autores favoritos, asistir a talleres, presentaciones de libros, charlas, etc. El primer mes de suscripción es gratis.

“Las novedades en general, en sus versiones digitales, valen entre un 30% y un 40% menos que los impresos, y los que no son novedad, mucho menos. Además, te aseguras de encontrarlo, no como en las librerías que pueden agotarse los ejemplares, y te aseguras también de leerlo a buen tiempo, ya que generalmente los libros extranjeros llegan antes a e-books que a las librerías”, nos explica Eugenia Bascarán, gerente de contenidos de BuscaLibros y de Leamos.

Finalmente, lo que busca Ecosistema Editorial con estas dos nuevas herramientas, es facilitar la vida de los lectores, fomentar la conversación y el intercambio de lecturas, acercar a los lectores con las editoriales y con los autores, y generar una comunidad potente de lectores a nivel Latinoamericano y mundial. “Queremos un romance trasandino”, dice Hinde Pomerianic, aludiendo al deseo de que no existan fronteras entre lectores hispanoparlantes.

Otras plataformas de Ecosistema Editorial
BajaLibros: la librería de libros electrónicos más completa en español con más de 150.000 títulos de grandes editoriales y también de editoriales independientes y de nicho, donde los lectores pueden comprar directamente sus ebooks.

IndieLibros: plataforma de autopublicación de libros que de venden luego en BajaLibros. Para todos esos escritores emergentes que quieren publicar una novela y que no tienen contactos ni tiempo para llegar a editoriales y conseguir distribución.

Dual language: programas especiales para ciclos de clases de literaturas comparadas en inglés y castellano para ser dictadas en colegios secundarios de educación bilingüe en Estados Unidos. Entrenamiento para docentes que quieren enseñar lengua a través de la literatura.

Bidi: plataforma diseñada para el préstamo de eBooks. Biblioteca virtual abierta las 24 horas, los 365 días del año,que acerca los contenidos a los usuarios en cualquier parte del mundo.

¿Quién te recomienda libros y con quien los comentas? ¿Te parece útil esta aplicación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Intelectualoide | 2016-09-26 | 19:21
0
Hay alguna parte donde salgan los mejores libros por cantidad de "me gusta" o algo así??. Es más fácil saber cuando algo es realmente bueno cuando han votado más de 10 mil personas poniéndole una nota alta, así como imdb para las películas y series.
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2016-09-27 | 03:14
0
Goodreads es como "el Facebook" de los libros. Échale una mirada.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-09-27 | 16:51
3
¿En serio? Porque en general, si mucha gente vota algo positivamente es probable que sea entretenido, popular, pero no necesariamente bueno. La popularidad y la calidad no van de la mano.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.