Antonio Guterres, ONU, Secretario General ONU, siria, abusos sexuales, cascos azules, desarrollo sustentable, reforma
Imagen: César Mejías

Quién es el nuevo Secretario General de la ONU y qué desafíos debe encarar

António Guterres fue ungido como líder de las Naciones Unidas. Este ex Primer Ministro de Portugal, y ex encargado de la ACNUR, tendrá como desafío por los próximos 5 años poner un alto al desastre humanitario en Siria, impulsar una reforma y llevar adelante los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, entre otras metas.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2016-10-14 | 07:00
Tags | Antonio Guterres, ONU, Secretario General ONU, siria, abusos sexuales, cascos azules, desarrollo sustentable, reforma
Relacionadas

Quienes lo conocen aseguran que su programa de gobierno mundial no se basará en la reacción, sino en la prevención, en atajar la herida antes de que sangre para ahorra sufrimiento y dinero. Tal como alguna vez aseguró Dag Hammarskjöld (ex Secretario General de la Organización), la ONU "fue creada no para llevar a la humanidad hasta el cielo sino para salvarla del infierno".

Ayer jueves, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas abrieron un nuevo capítulo en la historia de la organización internacional al nombrar por aclamación a António Guterres como nuevo Secretario General del organismo internacional más importante del mundo, para el mandato entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2022.

¿Quién es Guterres?

Este ingeniero portugués de 67 años, ha tenido una larga carrera política y humanitaria, desempeñándose como Primer Ministro de Portugal (1995-2002) y como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre junio de 2005 y diciembre de 2015.

Como jefe del gobierno portugués, llevó adelante, ente otras medidas, la despenalización del consumo y posesión de todas las drogas, desde la marihuana a la heroína en 2001, pese a los cuestionamientos internacionales. Y el presupuesto destinado normalmente a penalizar a los consumidores, fue reutilizado en financiar el tratamiento a los adictos.

Los orígenes de su vida pública, se remontan a los años 60, donde se opuso a la dictadura militar, simpatizando con el socialismo y la teoría de la liberación. Durante la Revolución de los Claveles (1974), se unió al Partido Socialista y en 1992 fue su secretario general.

Al frente de la agencia humanitaria de la ONU, se dedicó a advertirle a los países ricos que debían hacer más por los refugiados en países como Jordania o Turquía, debido a que los millones de personas que huían de los diversos conflictos en Siria, Irak o Afganistán terminarían viviendo en Europa. El tiempo le terminó dando la razón y el organismo humanitario de la ONU tuvo que hacer frente a la crisis de refugiados en Europa, la peor de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial. Sus dos mandatos en la ACNUR estuvieron marcados por reformas de sus estructuras internas y la reducción de un tercio del número de trabajadores en su cuartel general de Ginebra.

Desafíos en su gestión

Los problemas y desafíos que tendrá que enfrentar Guterres desde el primer día al mando de la ONU, son bastante grandes y complejos. Para algunos la organización se encuentra en un estado de inacción y disfuncionalidad que no se ha visto en sus ya más de 70 años de historia, por lo que el nuevo Secretario General tendrá la misión de revitalizar la imagen del organismo, impulsar su agenda social y reformar su funcionamiento . Aquí te mencionamos algunos.

Dato: según los estatutos de las Naciones Unidas su Secretario General, administra las operaciones de mantenimiento de la paz; media en controversias internacionales; examina tendencias y problemas económicos y sociales; prepara estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible; es vocero ante los medios de comunicación de la labor de la organización.

- La crisis humanitaria en Siria

Desde que comenzó el conflicto interno en Siria que la ONU ha intentado llevar adelante algún tipo de alto al fuego que lleve a una solución política, sin embargo, a lo largo de estos 5 años de guerra civil todos los ceses de hostilidades han sido violados y una resolución del conflicto aún se ve muy lejos.

Actualmente la única solución posible es un acuerdo diplomático, el cual pasa por el dialogo y algún tipo de entendimiento entre EE.UU. y Rusia, los cuales han mantenido una tensa relación en ese tema (lo que se suma a la desconfianza de Washington con Moscú producto del expansionismo ruso en Ucrania), y en donde ha reinado la desconfianza mutua, relegando a las Naciones Unidas a una posición secundaria a la hora de buscar soluciones. Esta es una situación que el organismo debe superar y ponerse al frente de la reparación de la crisis.

La misión de la ONU en Siria, encabezada por Staffan de Mistura (a la derecha), ha advertido en numerosas ocasiones sobre el desastre humanitario que se vive en la ciudad de Alepo, Siria. Según de Mistura, ésta se encontrará completamente destruida en alrededor de dos meses. 

- Acusaciones de abusos sexuales por parte de los cascos azules

El año pasado, el aún secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "cáncer" a extraer, la seguidilla de acusaciones de abusos sexuales cometidos por cascos azules contra civiles, durante diferentes misiones de paz en la República de Centroafricana y en la República Democrática del Congo, en donde la mayoría de los episodios se trataría de abusos a menores. Según los datos de la misma ONU ya son más de 100 casos conocidos.

También en Haití se han conocido gravísimos casos de abusos. En junio del año pasado se conoció que miembros de la misión de paz mantenían relaciones sexuales con al menos 225 mujeres a cambio de alimentos y medicinas. Al mismo tiempo que existen acusaciones contra los casos azules por haber llevado el brote de cólera que azotó el país entre 2010 a 2011. Fiscalizar su funcionamiento para impedir estas conductas es otro de los desafíos a abordar.

Actualmente hay 125 mil cascos azules en 16 misiones alrededor del mundo. Los casos de abusos sexuales conocidos y la impunidad con que han sido enfrentadas afectan la credibilidad del organismo y la efectividad de estas misiones.

- Reforma interna

También hay quienes llaman al nuevo Secretario General a realizar una profunda restructuración en su funcionamiento y en la forma en que las decisiones son tomadas. Algo que hasta la fecha no podido ser alcanzado por falta de consensos, especialmente entre las potencias. Aunque dicha reforma no depende de su cargo, este tiene la posibilidad de impulsarla. 

Por otro lado, hace falta hacer más eficiente el funcionamiento de la ONU, disminuyendo la burocracia, eliminando la descoordinación y la duplicación de acciones entre las diferentes organismos y agencias, promoviendo la colaboración entre ellas. Además es necesario lograr que las expectativas generadas para las diferentes misiones del organismo internacional se ajusten a los recursos monetarios disponibles. Actualmente solo EE.UU. aporta aproximadamente el 25% del presupuesto de las Naciones Unidas, por lo que los demás países deben responsabilizarse más en el financiamiento de la institución, especialmente cuando actualmente los estados miembros deben 3.500 millones de dólares en cuotas.

El poder real de decisión de la ONU está centrando en los miembros permanentes del Consejo de Seguridad; EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, con poder de veto de cualquier decisión del organismo. Hay quienes creen que dicho poder debe ser menos absoluto y que se deben integrar más países como miembros permanentes.

- Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Tras el éxito que han significado los logros alcanzados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU ahora está enfocada en implementar de manera efectiva y eficiente los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, acordados en enero. Se trata de una agenda universal para el desarrollo con 17 objetivos que buscan "poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad".

Sin embargo, aún no se cuenta con una hoja de ruta para alcanzarlos y se ha debatido muy poco en la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Seguridad, sobre cómo conseguirlos, por lo que Guterres tendrá la posibilidad de que estos objetivos no queden solo en el papel.

Aunque estos 17 Objetivos se inspiraron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en esta oportunidad se incluyen, nuevas áreas de desarrollo como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras materias. 

- Integración de la Mujer

Por último, es necesario hacer frente al hecho de que, pese a la creación de agencias como ONU Mujeres, en las Naciones Unidas, la participación femenina aún es escasa: solo 17 de los 79 vicesecretarios generales de la organización, son mujeres.

Y es que este año hubo un gran esfuerzo para nominar a mujeres para el cargo de Secretario General, algo que no ha sucedido en los 60 años de vida de la organización. Sin embargo, ninguno de los 5 nombres femeninos que sonaron para suceder a Banki Moon fueron consideraras para sucederlo. Por lo que será responsabilidad del portugués el demostrar que su elección sea tanto beneficiosa para la integración de las mujeres en el organismo y en los planes de desarrollo internacional que Naciones Unidas auspicia, como si es que una mujer hubiese sido elegida.

¿Qué otros desafíos crees que debe encarar la ONU y su nuevo Secretario General?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.