Cálculo, pensar, cerebro, matemáticas, inteligencia
Imagen: César Mejías

Usar las manos te hace pensar mejor y estos experimentos lo comprueban

¡Sin usar las manos mijito! Es común, sobre todo en los profesores de matemáticas, que nos incentiven a pensar solo con la mente y sin ayuda de nuestras manos. Sin embargo, expertos demuestran que esto no es de "tontos" sino que al revés, es una forma más rápida de pensar.

Por Paula Walker | 2016-11-29 | 16:57
Tags | Cálculo, pensar, cerebro, matemáticas, inteligencia

¿Te has dado cuenta alguna vez de cuánto mueves tus manos cuando hablas? ¿Y que sí o sí para enumerar ocupas los dedos? Probablemente no lo hayas notado, y es porque es mucho más común de lo que piensas, es como si nuestras manos actuaran en conjunto con nuestro cerebro, pero ¿cuál es la explicación lógica de que esto suceda?

Uno suele pensar que el cerebro además de ser uno de los órganos más importantes del ser humano, es uno de los más “inteligentes”, sin embargo, éste complementa su actuar de otras partes de nuestro cuerpo como las manos, la vista, el oído, los pies, etc.

Gaëlle Vallée-Tourangeau, profesora de comportamiento organizacional de la Universidad de Kingston, Inglaterra y Frédéric Vallée Tourangeau, profesor de psicología, escribieron un artículo académico, en donde demostraron que los pensamientos, decisiones y razonamiento de las personas, pueden ser transformados por la interacción física con las cosas y ahí es donde se contesta nuestra pregunta de por qué utilizamos las manos, cuando intentamos pensar en algo.

Primero, entendamos un poco más al cerebro humano.

¿Sólo utilizamos un 10% del cerebro?

El cerebro es la fuente de todos nuestros comportamientos, experiencias, sentimientos, memoria, entre otras funciones que desempeña nuestro cuerpo y aún es un misterio el cómo funciona este en su totalidad. A través de los años, se ha cosechado el mito de que de todo nuestro “gran” cerebro, solo utilizamos un 10%, lo que quiere decir que existe un 90% que podría ser aprovechado y quizás qué cosas podríamos lograr. Falso.

El neurólogo Barry Gordon de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, dice que es casi ridículo ese mito del 10% y la cifra solo se encuentra vinculada al psicólogo y escritor estadounidense William James, quien argumentó en The Energies of Men que estaríamos haciendo el uso de solo esa pequeña parte del cerebro.

Ahora, Gordon explicó que a pesar de ser falso el mito, existen situaciones en que efectivamente utilizamos ese 10%, como cuando estamos en estado de reposo, pero que la gran mayoría del tiempo el cerebro está activo. Dependiendo de las funciones que cumpla, el cerebro estará utilizando diversas "porcentajes", porque es cierto que no suelen estar todas sus áreas funcionando al mismo tiempo.

"La evidencia mostraría que durante un día usas hasta el 100% del cerebro", declara incluso el neurólogo John Henley, de la Clínica Mayo en Rochester (si quieres saber más detalles sobre este mito y otros del cerebro, aquí una nota que escribimos al respecto).

¿Qué tiene que ver el cerebro con los movimientos?

El neurólogo de la Universidad de Misisipi (Medical Center), Juebin Huang, señala que los lóbulos frontales del cerebro (delanteros) son los responsables de resolver problemas, planificar e iniciar acciones tan sencillas como cruzar la calle, o contestar una pregunta y que el utilizar las extremidades es una acción “inteligente” del cerebro para lograr sus objetivos, ¿cómo así? Probablemente si te hacen sumar grandes números lo hagas mejor y más rápido con un lápiz y un papel que mentalmente.

Ahora probablemente te estarás preguntando por qué entonces los profesores se empeñan en enseñarnos cálculo mental y es lo que se explica a continuación.

¿Cálculo mental? ¿O sumar con los dedos?

Existe una suposición casi mítica de que el comportamiento verdaderamente inteligente se origina sólo en la parte interna del cerebro. Eso es lo que los expertos de la Universidad de Kingston intentaron desafiar y explicaron que en realidad pensar usando nuestras extremidades, es una forma de exigirle un mayor esfuerzo, no de facilitarle el trabajo porque "no se la puede", como diríamos en buen chileno.

Para comprobar esta hipótesis, usaron con tres ejemplos, el primero con el famoso Scrabble (sí ese mismo; “Es mi palabra contra la tuya”). Aquí no sé si lo habrás notado, pero no hay ningún jugador que se dedique a observar las piezas sin moverlas… por el contrario, mientras más y más rápido las mueves, más posibilidades tienes de encontrar palabras. Bueno, y es aquí donde indican que el mover las fichas no es una acción de estar ayudando a pensar porque el cerebro es insuficiente, sino que la acción misma de estar pensando, es decir, pensar a través de las manos.

Otro ejemplo es el del papel y lápiz. Aquí los investigadores hicieron que un grupo de personas interactuaran físicamente con las propiedades del problema, lo que les ayudaba a las personas a beneficiar el desempeño, ayudándolos a recordar la información que se estaba considerando, aplicando el enfoque de creatividad y percepción, donde aquellos que utilizaron lápiz y papel obtuvieron una mayor cercanía a una gran solución de problemas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Por último, se le presentó la misma información anterior en un paquete de cartas, que los participantes podían arreglar de la forma que quisieran. Acá el resultado fue mucho más notorio, ya que aquellos que se atrevieron a utilizar el material tuvieron una tasa de éxito de un 75% en comparación de los que no.

¡Gracias manos! Así es que la próxima vez que estés complicado para contar, utiliza los dedos sin vergüenza, ya que no significa que te cueste más, sino que es tan solo una forma más eficiente de pensar ¿qué te parece?

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Comentarios
francisco Garcia Siglic | 2016-11-29 | 18:07
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Esto me recuerda a la manera en que es enseñado el usar el freno de mano para partir en subida. Acá en Chile es visto como signo de inseguridad y debilidad el activar el freno de mano, tanto por profesores de conducción como la mayoría de nuestros avezados e irresponsables conductores. Mientras que en otros países se le incentiva como medida de Seguridad, consecuente con una conducción responsable.
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Matías Gutiérrez | 2016-11-29 | 19:54
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Es cierto y muy motivador el artículo. Personalmente siempre fui buen alumno, pero me avergonzaba tener que usar las manos o el apoyo del lápiz y el papel en mis cálculos matemáticos, a diferencia de otros compañeros que realizaban rápidos cálculos mentales. Ahora veo que mi cerebro estaba haciendo lo suyo para funcionar mejor.
Ahora no me dolerá el orgullo al usar mi cuerpo junto con mi cerebro.
Interesante noticia!
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