Chiloé, marea roja, escasez, ayuda, alimentos, estudiantes, funcionarios, Universidad San Sebastián
Imagen: Cortesía Universidad San Sebastián

Ayudemos a Chiloé: la iniciativa de estudiantes que les envía alimentos a los afectados por la marea roja

Estudiantes y funcionarios de la Universidad San Sebastián recolectaron toneladas de alimentos no perecibles durante tres semanas para aportar a la emergencia que viven los habitantes de Chiloé, producto de la marea roja, la que los ha dejado desabastecidos y sin empleo.

Por Macarena Fernández | 2016-06-17 | 13:04
Tags | Chiloé, marea roja, escasez, ayuda, alimentos, estudiantes, funcionarios, Universidad San Sebastián

A principios de mayo pasado, como les contamos en detalle en esta nota, la Región de Los Lagos fue declarada zona de catástrofe debido a la intensidad de la marea roja que afectó fuertemente la actividad de extracción de productos del mar y a toda la comunidad pesquera, algo que, hasta el día de hoy, sigue afectando varios sectores de la zona.

Chiloé es una de las provincias más afectadas de la zona, ya que la pesca es su principal fuente de trabajo e ingreso, y es por esto que los chilotes se fueron a paro por 17 días con el fin de que el Estado se hiciera cargo del conflicto y los recompensara por las pérdidas. Hoy ya está retomada la conectividad de la isla, el turismo está recuperando su fuerza y de a poco los chilotes se están volviendo a poner de pie. Pero las pérdidas fueron millonarias, muchos pescadores quedaron sin trabajo y sus familias, despensas y almacenes, desabastecidos. Un total de 170.000 personas se han visto afectadas directa o indirectamente por la marea roja y sus consecuencias en Chiloé.

Ante esta situación, la sede De la Patagonia-Puerto Montt de la Universidad San Sebastián decidió emprender una campaña solidaria llamada "Ayudemos a Chiloé" desde el inicio del conflicto, para reunir alimentos y donarlos a las familias chilotas. Así, durante tres semanas, estudiantes, docentes y funcionarios de todas las sedes de la casa de estudio, lograron reunir 10 toneladas de comida.

La entrega de alimentos se realizó esta semana y se dejaron en las puertas de la Catedral de Ancud para que la parroquia la distribuya de acuerdo a las necesidades de las familias más afectadas. En este contexto, el obispo de la Diócesis de Ancud, Monseñor Juan María Agurto destacó el trabajo humanitario de los estudiantes y señaló que “mientras hay jóvenes que destruyen Cristos de yeso, hay otros jóvenes que construyen Cristos vivos que necesitan de nuestra ayuda para subsistir en un momento de mucha necesidad.Jóvenes que usan su energía y su disconformidad para construir positivamente un Chile sin violencia. Las injusticias en el mundo no cambiarán con más violencia, sino con la fuerza del bien y la solidaridad".

Esta campaña fue impulsada por los alumnos de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, y rápidamente se le sumaron otras fundaciones e instituciones como Deportes Puerto Montt, CEB Puerto Montt, Sodexo, Colún, Supermercado Mayorista Alvi, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Colegio Domingo Santa María, entre otros.

Desde la Casa de Estudios indican que éste es sólo el inicio de la campaña, y que continuarán incentivando la colecta para ir en ayuda de otras comunidades afectadas. Conversamos con Jonathan Fuentealba, presidente de la Federación de Estudiantes USS de la Patagonia - Puerto Montt, y nos contó que la campaña surge ya que "como universidad no solo formamos profesionales, sino personas, y el compromiso social para nosotros es fundamental. Por otro lado, más de 500 estudiantes nuestros son de la Isla (Chiloé), por lo que tenemos responsabilidad directa con nuestras familias. Nos movimos desde el corazón, y por esto se sumó tanta gente y logramos armar más de 1200 canastas básicas familiares"

.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.