Reciclaje, Medio ambiente, residuos, educación, Concepción, Universidad San Sebastián, USS
Imagen: César Mejías

Reciclaje de alto impacto: sistema logra que niños chilenos reciclen 16 toneladas (en solo 6 meses)

Los niños son el futuro de Chile y el mundo, y por eso mismo son quienes más debiesen adquirir el hábito del cuidado del medio ambiente: aprenden rápido y son ellos mismos quienes luego educan a los mayores. Acá te mostramos una gran iniciativa que está logrando transformar los hábitos de los más pequeños dentro de sus colegios.

Por Macarena Fernández | 2016-08-05 | 12:05
Tags | Reciclaje, Medio ambiente, residuos, educación, Concepción, Universidad San Sebastián, USS
Relacionadas

Todos los padres del universo queremos que nuestros hijos tengan un mejor futuro y mayores oportunidades de las que nosotros tuvimos cuando niños. Queremos que nunca les falte nada, que puedan realizarse social y profesionalmente en lo que los haga felices y que gocen siempre de buena salud. Queremos que se transformen en un aporte para la sociedad, en personas felices y que vivan así en un mundo mejor.

¿Por qué entonces solemos olvidar la importancia del cuidado del planeta?, ¿acaso la contaminación y el calentamiento global no están destruyendo el mundo que habitarán ellos y sus hijos en un futuro? Aunque existen factores externos, propios de la evolución del planeta, y no todo es culpa de la acción del ser humano, sí tenemos responsabilidad en gran parte del daño que está sufriendo el medio ambiente.

Por poner un ejemplo, en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año, y de ellos, sólo el 10% se recicla; siendo uno de los países peor evaluados de la región. Entonces, si no cambiamos nuestros hábitos, las siguientes generaciones no conocerán miles de animales que hoy están en peligro de extinción, ni la nieve de la cordillera, no tendrán áreas verdes donde jugar, vivirán con un aire irrespirable o hasta tendrán que pagar una fortuna por un vaso de agua.

Pero es cierto también que cuesta mucho adquirir un nuevo hábito cuando toda la vida se ha actuado diferente. No es fácil aprender a separar la basura cuando siempre has botado todo en un mismo lugar, y además es casi imposible tener cinco basureros diferentes en la casa porque son muy pocos los que tienen tanto espacio. Pero hay otras alternativas que pueden ayudarte, y la más efectiva es educar a los niños desde pequeños a reciclar y a cuidar su entorno. ¿Por qué? Porque son ellos quienes lo interiorizan rápidamente y lo toman como un hábito inmediato, y así, de pasada, nos educan a los adultos y nos exigen ser más cuidadosos y responsables con nuestro medio ambiente.

“Un colegio, un punto limpio”

Para facilitar, educar e impulsar el reciclaje en la ciudad de Concepción, la Universidad San Sebastián (USS) decidió realizar un proyecto en conjunto con sus académicos, estudiantes, la empresa “Elige Reciclar” y con la participación de 32 colegios municipales de la ciudad. Éste consiste en habilitar puntos limpios en los establecimientos educacionales y en capacitar a los alumnos para educar desde las primeras etapas de vida la necesidad de cuidar nuestro planeta.

El proyecto se llama “Un colegio, un punto limpio”, y busca además, crear una cultura en torno al reciclaje, involucrando a diferentes actores a ser parte de esta iniciativa: alumnos, profesores, funcionarios, vecinos y familiares; para que así todos juntos logren aprender las bases del reciclaje (Reducir, Reciclar, Reutilizar), contando con los espacios necesarios para dejar los residuos y teniendo conocimiento del impacto final que este hábito genera para el bien del medio ambiente.

Estudiantes de la sede de Concepción de la USS de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, realizan charlas de capacitación en los diferentes colegios, actuando como monitores del proyecto para acercar el tema a toda la comunidad.

El problema es que las personas, por desconocimiento, depositan los materiales sin tratar”, asevera el académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Matías Vera, aludiendo a que, por lo general, si a las personas no se les facilita un lugar donde separar la basura, es muy difícil que lo adquieran como hábito permanente.

Por otro lado, Vera señala que una de los grandes factores que impiden que el reciclaje sea masivo, es la dificultad de conseguir a quien retire finalmente los insumos y los traslade hasta la recicladora. Por eso, este programa se hace cargo también del traslado posterior, asegurándose de que tendrán una segunda vida útil.

Álvaro Boehmwal, director de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la USS, nos cuenta también que “nosotros como gestores del proyecto, primero nos coordinamos con la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Concepción, y a partir de ahí nos comunicamos con los colegios y luego intervenimos desde el directorio, el equipo docente y el cuerpo académico en general; para finalmente trabajar con los alumnos, una vez que la información ya está procesada. De esta manera ellos logran incorporar el aprendizaje de mejor forma”.

El año pasado iniciaron el proyecto como un piloto con dos colegios, el Concepción Pedro de Valdivia y The Thomas Jefferson School, y la experiencia fue un éxito. Este primer semestre de 2016, se incorporaron 14 establecimientos y se reciclaron 16 toneladas de materiales, entre papel blanco, cartón, revistas, papel de diario, botellas plásticas PET y latas de aluminio. Y el alcance del proyecto fue mayor a 15.000 personas.

Mostrar estos increíbles resultados a la comunidad es lo que los motiva a seguir manteniendo el hábito, porque es ahí donde uno puede dimensionar el gran impacto que puede provocar con el sólo hecho de separar la basura.

Boehmwal, nos contó también que “los colegios demostraron que están capacitados para abordar el tema del reciclaje, y además los estudiantes tomaron conciencia en continuar reciclando en sus casas y también se empezaron a sumar distintos actores y organismos de la comunidad, que en un principio no estaban contemplados”.

La campaña pretende seguir implementándose en otros colegios de la zona y también en la propia sede de la USS de Concepción, donde se instalarán contenedores diferenciadores de basura y se capacitará a un grupo de alumnos para que incentiven a toda la comunidad.

Hábitos amigables con el medio ambiente que podemos practicar en casa

- Comprar ampolletas de bajo consumo y mantener siempre apagadas las luces que no estamos utilizando
- Cambiar los productos de limpieza del hogar por unos menos contaminantes
- Tomar duchas más cortas
- Trasladarnos lo menos posible en auto
- Comprar bebidas retornables
- Cambiar las bolsas de plástico por bolsas de género
- Tener dos basureros, uno para basura orgánica y el otro para el resto de la basura

¿De qué forma te comprometes tú con el medio ambiente?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.