sangre, donacion, beneficios, salud, bienestar, sociedad
Imagen: Pixabay

No sólo jeringas y dolor: 3 beneficios personales que trae donar sangre

Le tememos a las agujas y, por lo tanto, el proceso de donar sangre en general. Pero hacerlo, en realidad, es algo que nos beneficia a todos, incluso siendo donantes. Aquí te contamos las ventajas que le puedes sacar a esta no tan agradable situación.

Por Catalina Palma | 2016-08-24 | 15:06
Tags | sangre, donacion, beneficios, salud, bienestar, sociedad

Probablemente, lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas donar sangre es la imagen de una jeringa y dolor. Ahora, lo más seguro es que esa asociación no te traiga una sensación positiva ni placentera (aunque en gustos no hay nada escrito). De hecho, lo más probable es que te haga transpirar y recordar alguna escena de la película de El juego del Miedo.

Este miedo que le tenemos a los pinchazos hace que seamos reacios a someternos a este proceso. Y para qué andamos con cosas: muy pocos andan por la vida donando sangre porque sí (un aplauso para los que lo hacen), de hecho, lo hacemos en situaciones muy urgentes, cuando un ser querido lo necesita. Es por eso que nunca escuchamos a un amigo decir que no se puede juntar contigo porque tiene hora para donar sangre, por muy válida que sea la excusa.

Incluso, para el año pasado se necesitaba un 43% más de donantes para contar con el mínimo ideal en el banco de sangre. Es por esta razón que buscamos los beneficios que puede traer donar sangre y descubrimos que al hacerlo, además de dar vida a una persona que la necesita, estás obteniendo beneficios para ti. Aquí te contamos cuáles.

1. Tu sangre fluirá mejor

La hipercoagulación o hipercoagubilidad de la sangre hace que esta se ponga espesa y que circule más lento. Al no circular correctamente, el oxígeno no puede llegar a todos los tejidos, por lo tanto aumenta riesgos como tener un derrame cerebral o un coágulo de sangre.

Quizás no te des cuenta, pero día a día contribuimos a la hipercoagulación de la sangre, ya que habitualmente ingerimos azúcar en grandes cantidades o a veces pasamos por períodos de estrés en la universidad o el trabajo, cosas tan cotidianas que terminan dañando nuestra circulación.

La buena noticia es que cuando donamos sangre de manera regular nos beneficiamos, ya que se renueva la viscosidad de ésta, lo que hace que fluya con mayor facilidad, reduciendo el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, entre otras enfermedades.

2. Te harás una mini revisión médica

¡Así es! Y gratuita, ya que cuando donamos sangre, esta no va directamente al banco de sangre o a quien se la estamos donando. Antes de llegar a su destinatario, pasa por diversas pruebas para descartar que el donante padezca alguna enfermedad contagiosa y confirmar que sea del grupo sanguíneo indicado.

En el caso de que alguna de estas pruebas resulte positiva, te lo harán saber, por lo tanto tendrás la oportunidad de chequear tu salud y si algo no anda bien, podrás detectarlo a tiempo. También te harán una evaluación médica para verificar que tus signos vitales básicos estén funcionando adecuadamente, por lo tanto podrás saber tus niveles de hemoglobina, (o el recuento de glóbulos rojos que tienes), presión arterial, pulso y temperatura.

3. Tus niveles de hierro se mantendrán balanceados

Cuando donas sangre pierdes alrededor de un cuarto de gramo de hierro. Pensarás que esta pérdida es algo malo para tu salud, ¡pero es todo lo contrario! Cuando una persona dona sangre, chequean su nivel de hierro, el que no puede ser ni muy alto, ni muy bajo y sólo si está dentro del promedio puede ser donante.

Este elemento transporta oxígeno a todas las células del cuerpo. Pero también puede dañar nuestros órganos principales como el corazón, el hígado y el cerebro ya que si tienes mucho hierro en la sangre, se incrementa la producción de radicales libres y según un estudiopublicado en la "Revista del Instituto Nacional del Cáncer", estos aumentan el riesgo de contraer cáncer.

Es por esto que resulta beneficioso donar sangre, ya que eliminas las cantidades de hierro que "sobran" en tu cuerpo y mantienes un nivel adecuado de éste, pues se nivelan a tiempo.

¿Has donado sangre alguna vez? ¿Estarías dispuesto a hacerlo “porque sí”?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Paola Fuenzalida | 2016-08-24 | 15:32
2
La primera vez que done me sentí super bien, casi como niña, salí con el corazón feliz, y las siguientes siempre quedó bien, feliz, ahora busco la oportunidad de ir con mi hijo para vea que no pasa nada malo, que sólo el corazón queda feliz.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Palma | 2016-09-05 | 18:32
0
¡Buenísimo Paola! Que bueno saber que hay gente que lo hace y también que te haga feliz hacerlo. Espero que sigas transmitiendo esto a tus hijos y cercanos :)
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2016-08-24 | 22:42
2
Agrego una cuarta: te dan galletitas y leche, jaja.
Reconozco que soy quedado y solo dono sangre cuando alguien lo necesita o hay alguna campaña para captar dadores en algún lugar publico donde voy pasando.
Prometo ponerme la meta de volver a donar antes de que termine el mes.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Palma | 2016-09-05 | 18:42
0
Fernando, jaja buen punto el de las galletas y leche!! Que bueno que te pongas este tipo de metas, ahora sabes que te beneficias tanto tu como la persona que recibirá la donación!
responder
denunciar
apoyar
Jose Jara R | 2016-08-29 | 11:51
1
Muy buen articulo, propongo de inmediato que hagan otro articulo sobre la donación de plaquetas... Que es tanto o mas importante que donar sangre.
Yo constantemente dono sangre cuando algún familiar o amigo lo necesita, también cuando hay algún desastre natural, y hace poco mas de un año, conocí lo que era la donación de plaquetas, para el esposo de una amiga que tuvo Leucemia.
Es increíble ver, como de tantos dadores de sangre que una persona puede conseguir (cosa que ya es un gran desafió), solo unos cuantos pueden donar plaquetas...
Y al igual que Fernando, sumo un quinto beneficio... al se un acto de Buena voluntad, te estas ganando un peldaño al cielo, si hasta te sientes mas santo, si le sumas el juguito y las galletitas, vuelves contento a la casa...
responder
denunciar
apoyar
Roberto Seguel | 2016-08-29 | 15:51
1
Hola les recuerdo que los varones podemos donar cada 4 y las mujeres cada 4, en el caso de la posta Central cuando uno es donante voluntario avisa e independiente de la cantidad de personas nos hacen pasar apenas llegamos, traten de hacerse donantes voluntarios ayudarán a muchas personas, gracias
responder
denunciar
apoyar
Catalina Palma | 2016-09-05 | 18:47
0
Jose, gracias por tu sugerencia esperamos poder escribir sobre las plaquetas más adelante!
Y de todas maneras es un acto de buena voluntad y muy bonito que trae una sensación de plenitud y felicidad, ese es el mejor beneficio!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Palma | 2016-09-05 | 18:49
0
Qué bueno saberlo, gracias Roberto!!
responder
denunciar
apoyar
Roberto Seguel | 2016-08-29 | 22:13
0
Perdón las mujeres cada 3 meses
responder
denunciar
apoyar
Roberto Seguel | 2016-08-29 | 22:14
0
Perdón las mujeres cada 4 meses los varones cada 3
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2016-09-21 | 23:25
0
Hola a todos, este tema realmente me llegó, en este momento tengo a un amigo internado en el hospital del Salvador, están solicitando donantes, de cualquier grupo (al parecer el banco está en niveles críticos) yo doné el lunes 19 (impresionante, también trabajan los feriados) no me dieron galletitas, pero me dieron un Brownie Nutrabien <3 y un jugo.

Por si alguien puede donar en su nombre les dejo los datos, muchas gracias:

Donadores de sangre de cualquer grupo, en el Banco de Sangre del Hospital Salvador, a nombre de Andrés Lara Urrutia, RUT; 16642851-3, de la Sala Gustavo Pineda.

Pueden llamar para agendar hora al 2-25753682.

Nuevamente muchas gracias :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.