primavera, flores, polen, alergias, plátano oriental, remedios, consejos, salud
Imagen: César Mejías

6 consejos para enfrentar la alergia y no tener una maldita primavera

¡La primavera llegó para quedarse! Bueno, al menos hasta diciembre. Y eso significa alegría para algunos y desgracia para los pobres alérgicos, que pocos no son. Por eso te dejamos unos consejos para poder aliviar esos molestos síntomas y disfrutar de la estación.

Por Catalina Palma | 2018-09-21 | 11:00
Tags | primavera, flores, polen, alergias, plátano oriental, remedios, consejos, salud

*Esta nota fue originalmente publicada el 17 de octubre de 2016.

Para muchos la primavera es una de sus estaciones favoritas: los días son más largos, suben las temperaturas y todo huele a flores. Pero para otros esta estación es, en palabras de Yuri, una maldita primavera, sinónimo de congestión, picazón en los ojos y estornudos.

Así que si eres uno de los que se ven afectados por la alergia primaveral acá encontrarás algunas claves para enfrentarla. ¿Qué hacer?

Los 3 jinetes del apocalipsis primaveral

Hay varios tipos de alergias, pero son tres las más comunes en esta época de flores y buenos olores. Una es la rinitis, la enfermedad alérgica más frecuente de todas. Consiste en una inflamación aguda de la mucosa nasal, que se manifiesta con estornudos frecuentes, congestión, abundante secreción y picazón nasal.

Otra es la conjuntivitis, una inflamación de la conjuntiva ocular que se asocia a la rinitis alérgica y sus síntomas son el lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Finalmente está la otitis alérgica, que consiste en la inflamación de los conductos del oído y que a partir de esto genera una mala ventilación e irritación de la mucosa del oído.

Consejos prácticos de un doctor

Básicamente, la alergia es una reacción del sistema inmune que provoca una respuesta a sustancias llamadas alérgenos, los cuales son detectados por el cuerpo como invasores. Por lo mismo, durante esta época el polen se convierte en el enemigo de muchas personas ya que ingresa al organismo y libera una hormona que tiene como función combatir estos invasores.

Su nombre es histamina y es la culpable de que estornudes o te piquen los ojos. Es por eso que se recomienda tomar antihistamínicos, pero ésta no es la única medida que se debe considerar si es que se quiere pasar esta época del año sin tantas complicaciones. Ana María Agar recomienda:

  • Ventilar la casa a primera hora de la mañana y muy brevemente, ojalá no por más de 5 ó 10 minutos. Luego hay que cerrar las ventas para evitar que los pólenes entren al hogar.
  • En la oficina o el auto, evitar abrir las ventanas, especialmente si afuera hay un parque o una zona donde hayan muchos árboles o pasto. En ese caso, preferir el aire acondicionado, pero por intervalos no muy prolongados, ya que su uso en exceso reseca las mucosas, haciéndolas más vulnerables a infecciones como rinitis y faringitis, entre otras.
  • Es importante usar algún tipo de lentes de sol o protector para evitar que los pólenes impacten en el ojo y así ahorrarse el cuadro de conjuntivitis alérgica, por ejemplo.

Consejos "alternativos"

  • Si vas a realizar algún tipo de deporte u actividad al aire libre es importante que uses ropa con manga larga (adecuada, por supuesto) para la realización de actividad física al aire libre y así prevenir la sobre exposición al polen.
  • Si tienes mascotas, es mejor mantenerte –en lo posible- alejado de ellos o mantener su pelaje corto. No se trata de olvidarte de ellos durante toda la primavera, pero podrías tratar de no tener tanto contacto directo, ya que la caspa y los ácaros de los animales pueden potenciar más aún tu alergia.
  • Hay ciertos alimentos que se recomiendan como complemento para aminorar os síntomas de las alergias. No hay que considerarlos "santo remedio", pero sí se destacan por hacernos la primavera más amable: cebolla, kiwi, piña, atún, kéfir y miel. Para más detalles sobre sus beneficios, entra aquí (y activa el traductor).

Eso sí, aunque debemos evitar llenarnos de píldoras, tampoco hay que creerse todos los remedios caseros que nos ofrecen. Bernardita Lorca, dermatóloga de la Clínica Alemana, sostiene que hay que tener ojo con mayoría que se venden a menudo (como menjunjes de nuez moscada u otros), pues “carecen de estudios doble ciego, placebo controlados, es decir, con una metodología que por una parte demuestren que son útiles cuando se les compara con placebo y por otra parte que permitan compararlos con las terapias farmacológicas tradicionales, por lo tanto no recomendamos su uso".

Por eso, antes que nada, lo mejor es acercarse a un experto para diagnosticar bien su cuadro y poder identificar a que alérgeno uno está sensibilizado. Y en cuanto a los remedios naturales, probar su efecto con moderación, sin excesiva fe, y si funcionan en nuestro cuerpo para aliviar las molestosas alergias, bien.

¿Y tú cómo combates la alergia? ¿Tienes algún buen dato?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Meneses | 2016-10-17 | 17:57
2
El tipo del dibujo del articulo es igual a mí cuando tengo alergia!!! O.O
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2016-10-18 | 01:13
1
El kéfir (yoghurt de pajaritos) ayuda con las alergias por los probióticos, desde el intestino regulan el sistema inmune, que se vuelve loco con las alergias
Mientras más amplia sea la colección de flora intestinal, mejor...y mejora la digestión! :)
responder
denunciar
apoyar
Oscar Arias | 2018-09-21 | 14:48
0
Entre las cosas que me han servido a mí están el tomar mucha mucha agua y hacer lavados nasales con solución salina. También hace algunos años me compré un aparatito de fototerapia y sí he notado efecto positivo con el tiempo.

Cuando consulté médico me recetaron desloratadina, pero en verdad sólo la uso en episodios críticos, nada más.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.