servel, registro, civil, elecciones, municipales, octubre, concejal, alcalde
Imagen: César Mejías

En 600 palabras: ¿De qué se trata el problemón que se armó con el padrón electoral?

En las oficinas del Servel y del Registro Civil, los paracetamoles y armonyles deben estar a la orden del día. Después de todo, este problema sí que se debe haber transformado en un dolor de cabeza para ellos. Mira lo que deberías saber al respecto.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-10-19 | 12:56
Tags | servel, registro, civil, elecciones, municipales, octubre, concejal, alcalde

Faltan solo cuatro días para las elecciones municipales y las cosas no pueden andar más tensas. Pero no es para menos, después de todo, hay alrededor de 460 mil personas que no estarán habilitadas para votar en la comuna que eligieron, ya que quedaron inscritas en otra parte. ¿Cómo pasó eso y qué repercusiones ha traído? Aquí te lo contamos rapidito.

Un padrón variante

Todo este meollo habría comenzado en el 2013, en las oficinas del Registro Civil, a propósito de una renovación tecnológica de la entidad. Debido a esto, la institución le habría entregado información equivocada de 7,8 millones de personas al Servicio Electoral (Servel).

Muchos de estos datos correspondían a gente que ya había fallecido, unos que otros que se repetían, algunos estaban en blanco y otros jamás pisaron un pie en la Tierra. Ahí, tras depurar la información, la cifra se redujo a 4,8 millones de afectados y de ellos, cuatro millones seguían votando dentro de la misma comuna que estaba inscritos anteriormente (ya que solo se les había cambiado la sede de votación). O sea, ellos no serían un problema.

De los 700 mil que quedaban, como en la canción “Yo tenía diez perritos”, 200 mil viven en el extranjero, lo cual no les afectaría directamente. Así, finalmente se llegó a 463.442 votantes problemáticos que tendrían que ejercer su voto en una comuna en la que no se inscribieron.

Más importante de lo que crees

Algunos podrán pensar “meh, igual van a votar, pero en otra parte”. La cosa es que las variaciones que ocurrieron en el padrón electoral pueden llegar a definir completamente el resultado de una comuna. Por ejemplo, en los comicios anteriores (en el 2012), el alcalde electo de Ñuñoa llegó al poder por un margen de solo 30 votos, mientras que en Estación Central fue por 600 sufragios y en Santiago Centro por 5.588.

No es menor, si consideramos que solo en Ñuñoa, debido al error, hubo 25.437 cambios en el padrón. En Santiago Centro fueron 39.287 cambios y en Providencia 22.720. Así que sí, este problemón podría cambiar el curso de los resultados en los comicios municipales que se nos vienen.

¿Qué dicen los involucrados?

Según el presidente del Servel, Patricio Santamaría, el problema es del Registro Civil, por su falla en el sistema informático. En tanto, desde el Registro Civil, el director Luis Acevedo asegura que se abrió un sumario para detectar las responsabilidades administrativas y así descartar la posibilidad de que haya sido por una mala intención.

En tanto, muchas de las críticas también se han dirigido a la ministra Javiera Blanco, quien lidera la cartera de Justicia (ministerio a cargo del Servel y el Registro Civil). Esto, debido a su supuesta responsabilidad política de todo este embrollo. Al respecto, sostuvo que el Gobierno se ha dedicado a resolver este problema y que los gritos al cielo se deben a una “pequeñez política”.

Bueno, y ¿qué pasará?

Para salir al paso, el Gobierno preparó un proyecto de ley corta para ser tramitado rápidamente y dar una solución exprés al asunto. Entre otras cosas, la idea consistía en entregarle ciertas atribuciones al Servel poder permitirle a las personas votar en el lugar donde originalmente se habían inscrito, en vez de donde quedaron por error. Sin embargo, debido al miedo de que algunos pudieran ejercer su voto doblemente (en su lugar original y en donde quedaron), la moción no alcanzó un consenso antes de ser votada y el Gobierno terminó retirándola.

Por ahora, solo queda un llamado a revisar bien en dónde tienes que votar, algo que puedes hacer en el siguiente link. Así que si eres parte de los más de 460 mil afectados, la opción que queda hasta el momento es votar (si deseas hacerlo) única y exclusivamente en el lugar que indica la página oficial.

¿Revisaste si te viste afectado por el problema? ¿Votarás este 23 de octubre?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Del Pino | 2016-10-19 | 21:52
0
Pues no dejan muy claro porqué ocurrido el problema. Según he entendido por otros medios esto pasó porque el registro civil pasó las direcciones particulares de quienes renovaron el carnet al Servel. Mira que terrible tendrán que votar en el lugar que viven. ¿?

La verdad es que no entiendo por que ciertas personas tienen que ir a votar a otro lado. El pueblo debe elegir a sus gobernantes no a los de otros pueblos.
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-10-20 | 10:27
0
el problema es que no se les consulto si querian ser cambiados, ademas no todos quedaron en su lugar de residencia, recuerdo el caso de un señor que votaba y vive en santiago, pero debe ir a votar a la Antartida, otro caso que escuche en la radio de un caballero de Arica si mal no recuerdo que lo movieron a Chillan y ademas lo eligieron como vocal de mesa reemplazante.

responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2016-10-20 | 10:30
0
pd: son 637 palabras ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Angelo Bernardi | 2016-10-20 | 11:06
0
Yo actualicé mi dirección 2 veces en el Registro Civil en los últimos 6 años, y aun así aparezco registrado para votar en una comuna en la que no vivo hace más de 7.
No pienso hacer el esfuerzo de ir a votar, dado que estoy a más de 500km y ya no conozco la realidad de por allá.

Lo que me parece peor, es que pierdan tiempo peloteandose el problema en vez de buscar una solución rápida y buena. Además no era un tema de armar leyes a la rápida (como suele hacer este gobierno), sino que era un tema de voluntad política y dedicar un par de horas extra en los servicios afectados a validar las direcciones (las HE se las pagan). Y si el problema es netamente informático, no cuesta nada (bueno, cuesta, pero no es para tanto) sacar los datos nuevamente, cruzarlos y corregirlos. Hasta en Excel se puede hacer de manera rápida.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2016-10-21 | 11:06
0
Yo también creo que se está haciendo un reality con la política chilena, ¡que tal participante se va, y entra este otro!

Creo que a los políticos les conviene que se hable de esto en vez de que un gran porcentaje de ellos tuvo "problemas" con boletas falsas y aportes de empresas.

responder
denunciar
apoyar
Angelo Bernardi | 2016-10-21 | 11:45
0
Y ahora salió as la luz que el que asumió en Justicia está involucrado con la empresa que proveyó el software al registro civil!!

Viva Chile M*#rda!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.