sustentabilidad, medioambiente, reciclaje, comida saludable, YouthActionNet Chile

5 increíbles ideas que demuestran que los chilenos somos más sustentables

Mentes jóvenes están encargadas hoy de generar un cambio por el planeta y sus ideas harán darte cuenta que comenzar a optar por un hábito más ecológico no es tan difícil.

Por Felipe Costa | 2016-10-19 | 17:00
Tags | sustentabilidad, medioambiente, reciclaje, comida saludable, YouthActionNet Chile
Relacionadas

¿Has sentido que el reciclaje o una vida saludable requiere de un esfuerzo mayor? ¿Sabes que ser ecológico es necesario más que nunca en estos tiempos, pero no tienes idea de cómo contribuir al planeta? Maneras hay miles y aquí te mostraremos unas bien novedosas.

Se trata de los proyectos ganadores del YouthActionNet Chile, concurso que publicó entre sus 10 ganadores diversos emprendimientos, como canastas saludables que llegan directo a tu casa, nuevas formas de reciclaje, hasta restaurantes de comida rápida 100% orgánica, revelando que en nuestro país existen buenísimas ideas que no hay que envidiarle a ningún otro.

El concurso impulsado por la Universidad Andrés Bello, que entrega $USD 3.000 a 10 emprendedores para continuar sus proyectos, ya tiene sus favoritos de esta edición, donde destacan los proyectos ecológicos. En El Definido seleccionamos los cinco enfocados a la nueva forma de hacer reciclaje, los cuales te darán ganas de cambiar la forma en la que interactúas con el planeta.

1. Green is Better: comida rápida saludable

¿Crees que la comida rápida es sinónimo de chatarra? Pues Green is Better, viene a romper con ese paradigma, entregándote un servicio rápido y saludable por medio de sus productos. Con esto la excusa de no tener tiempo para comer rico y sano no existe.

Se trata de una franquicia francesa de restaurantes traída a Chile por Javier Carriel y María Ingrid Gasser, que ya cuenta con 2 sucursales en la capital (Las Condes y Providencia) y trabaja en base a productos orgánicos y de temporada. Estos productos son comprados a pequeños agricultores que trabajan la tierra de forma natural, sin utilizar fertilizantes naturales ni químicos. Hablar de Green is Better es hablar de consciencia y ética sobre los productos orgánicos.

La idea es trabajar en conjunto con productores de la localidad, lo más cercanos posibles. De esta forma, se reduce la huella de carbono y los productos son además, más frescos. Todo es sustentable en torno a la marca, e incluso los muebles de los restaurantes son reciclados y restaurados.

La comida es denominada como “comida rápida-sana” pues su mayor fuerte son los productos vegetarianos como las ensaladas, las cuales según los mismos usuarios, son servidas en porciones bastante generosas tanto en cantidad como en variedad. El consumidor tiene el privilegio de elegir el surtido que se le venga a la mente dentro de la cantidad de productos que son tanto para veganos, vegetarianos, hasta para los que comen de todo.

2. Green Glass: vasos hechos de botellas

Óscar Muñoz, es un estudiante de ingeniería comercial que comenzó un emprendimiento bastante sencillo pero innovador, reutilizar las botellas de vidrio y transformarlas en vasos.

El proyecto fue primero un encargo para una de sus clases, pero luego creció y se transformó en un negocio de diseño sustentable, dada la gran cantidad de botellas que sobran en los pubs, discoteques o restaurantes. En vez de que vayan a parar en algún vertedero (gran parte no son recicladas), el ahora gran equipo de Green Glass (20 trabajadores fijos y más de 50 recicladores), transforma botellas en vasos, copas, lámparas e incluso collares y aros.

Los envases pasan por un proceso de limpiado y esterilización, se remueven las etiquetas y se limpian a profundidad para matar microbios. Luego son cortados por manos expertas, pues según el mismo Óscar, esto no es nada sencillo y después son convertidos en diversos objetos de diseño que puedan terminar derivado del vidrio y se “enchulan” para tener un diseño particular. Finalmente pasan por un packaging “verde” que le da un carácter más personal al producto que finalmente es despachado.

3. Fundación Basura: "la basura es el producto del límite de la imaginación”

Tomar consciencia del medio ambiente no es difícil, menos en estos tiempos en que internet nos bombardea con videos de lo mal que está el planeta a causa de nosotros los humanos. Aun así estamos a tiempo de hacer algo y solo basta cambiar un poquito el switch y darnos el tiempo de ver lo que sucede a nuestro alrededor, aprendiendo que la basura es el producto límite de la imaginación

Bajo este lema trabajan en Fundación Basura, una ONG encargada de crear conciencia socio-ambiental en las personas de manera que adquieran estilos de vida “libres de basura”, tratando de recuperar el valor agregado de lo que hoy se conoce como basura a través de la reinserción en nuevos ciclos de funcionamiento, esto quiere decir, que una vez usado un producto, se le dé otra “vida útil” ya sea con el mismo propósito inicial, o con el material crear nuevos productos.

En 2015 lanzaron su libro llamado “Rehacer lo desecho”, el cual recopila distintas obras de artistas chilenos que promueven la creatividad a base de la reutilización y demuestran que lo que llamamos basura no son objetos sin utilidad, sino que están llenos de posibilidades.

Si estás interesado en el proyecto, puedes revisar este artículo que hicimos dedicado a la fundación, donde hablamos más a fondo de la ONG y de cómo vivir sin generar basura.

4. Huertas a Deo: canastas a domicilio

¿Compras tus verduras generalmente en supermercados pensando que allá podrás encontrar buenos productos? ¿Sabías que existe una manera más cómoda para obtener verduras 100% naturales, a bajo costo y sin pasar por terceros, es decir directamente del agricultor?

Pues Huertas a Deo viene a convencerte de que comiences a comprar tus alimentos de otra manera, que no solo puede ser más saludable, sino que te permitirá ayudar a los pequeños campesinos. ¿Cómo funciona?

Te invitamos a leer más sobre este proyecto en este artículo que hicimos.

5. RecyclEat: el snack saludable

¿Eres de los que tienen poco tiempo y debe recurrir a las máquinas expendedoras de comida o al quiosco para comprar galletas y bebidas no tan saludables? Pues tal vez éste emprendimiento suponga una solución a ese problema.

Para aquellos que no tienen mucho tiempo para planificar sus snacks o para los padres que no saben qué mandarles a sus hijos de colación (que sea rico y sano a la vez), RecyclEat tiene la respuesta. Proponen reutilizar las frutas, verduras y derivados (tallos, hojas, ramas y pepas), que no pudieron ser vendidos o que son desechados en las ferias libres y mercados, para transformarlos en snacks y jugos saludables de gran aporte nutricional,como chips crujientes libres de gluten, de grasas trans, colesterol y bajos en sodio, listos para servir y jugos ricos en vitaminas y minerales, libres de azúcar y sin colorantes.

Son alimentos ricos, saludables y de rápido consumo, que a la vez, aporta a una agricultura sostenible al reducir su impacto ambiental. El producto aún está en proceso de pruebas antes de salir al mercado, pero por  su fanpage en Facebook anunciarán pronto la fecha. Si quieres saber más detalles de Recycleat, entra aquí.

¿Conocías estos proyectos? ¿Qué prácticas saludables o de reciclaje haces tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Meneses | 2016-10-19 | 19:09
1
Cuando yo era niño, por ahí por el año 1990 había un caballero en Plaza Egaña que recibía botellas de vidrio y las transformaba en vasos por una módica suma. Recuerdo que era un viejito muy humilde que debe haber fallecido ya.
En mi casa había un porcentaje importante de vasos que anteriormente habían sido botellas, lo podías saber por los colores.
Al final de cuentas hay muchas actividades antiguas que son muy sustentables y que solo hay que rescatar, por ejemplo los zapateros, o en general todos los artesanos que reparan cosas, ya que en la actualidad la tendencia es que todo sea desechable y eso no es sustentable.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Costa | 2016-10-19 | 20:50
1
Muy de acuerdo!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.