politica, ciudadania, sociedad, twitter, bot, cuenta, red, social, parlamentario, diputado, senador, donacion
Imagen: César Mejías

La cuenta de Twitter que revela las donaciones que reciben los parlamentarios chilenos

En menos de 140 caracteres, va contando periódicamente qué donaciones han recibido los honorables miembros de nuestro Congreso. Aquí te explicamos de qué se trata, su utilidad y por qué te puede servir si es que estás metido en el mundo de los "bots".

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-11-08 | 07:00
Tags | politica, ciudadania, sociedad, twitter, bot, cuenta, red, social, parlamentario, diputado, senador, donacion
Relacionadas

Es cierto que estamos en un período de desconfianza política. No por nada, en la última encuesta Adimark (de septiembre), la aprobación de la gestión del Congreso cayó a un mínimo histórico, llegando a solo un 7% en la Cámara de Diputados y a un 9% en el Senado. Y si sumamos los escándalos de corrupción del año pasado, nadie se podría extrañar de que andemos “ojo piojo” con ellos.

En ese sentido, tener más herramientas de fiscalización de la esfera política no solo nos transformaría en unos espías civiles "secretos", sino que también ayudaría a empoderar a la ciudadanía para superar esta etapa de desconfianza. Porque a pesar que ya existen mecanismos que nos acercan a ello (como la Ley de Transparencia y la Ley de Lobby), a veces no son tan amigables para el ciudadano común y corriente que aspira a ser un Agente 007 de la política, así que termina ignorándolos.

Afortunadamente, existe una plataforma que mezcla lo mejor de dos mundos: información pública sobre donaciones políticas en la comodidad de un tuit. Se trata de @DonacionBot, una cuenta de Twitter que publica todos esos datos de senadores y diputados periódicamente. Literalmente publica todo lo que reciben y sin duda que sirve como una herramienta de fiscalización ciudadana.

Después de todo, no deja de ser importante que, por ejemplo, Dog Killers Corp., llene de regalos a un diputado que pronto votará una ley sobre maltrato animal, ¿no? Es por eso que en El Definido hablamos con el responsable de esta iniciativa, así que les contamos cómo funciona y de dónde viene la información.

¿Quién está detrás?

La cabeza de todo esto es “Cris” Hernández, geógrafo de la Universidad de Chile que actualmente se encuentra trabajando en Londres. Se dedica a la ciencia de datos, es decir, al trabajo de la información y el rescate de ésta a través de análisis, visualización y programación.

Aunque más específicamente, está trabajando en organizaciones de activismo como Common Action Forum, una fundación internacional con sede en Madrid que está ligada a temas de transparencia y datos abiertos. Todo esto, desde diversos ámbitos como la política, la sociedad civil e incluso la cultura.

“En eso hemos estado experimentando con algunas tecnologías y dentro de esto dimos con la aplicación de estos bots de Twitter, como un medio interesante de replicar contenido sin tener a un humano detrás haciendo todo eso”, explica Cris a El Definido.

¿Qué es lo que hace?

Un bot es el resumen de un robot. Y en este caso, es como un pequeño software escrito en Javascript (lenguaje de programación), que visita las páginas del Senado y la Cámara de diputados. Una vez ahí, escarba la información (es decir, las donaciones) a través de un proceso que se llama scrapping, es decir, copiar lo que se ve en la página web. Una vez que se copia, el bot genera un tuit en menos de 140 caracteres y programa esto a través de una función para publicar cada cierto tiempo un contenido en Twitter.

“Básicamente lo que hago es una app de Twitter que va a programar ese contenido. Tomo el contenido y creo un bot al que le digo que todo este contenido lo entregue cada una hora”, nos cuenta Cris.

¿Cómo consigue esa información? Los datos están dispuestos para todo quien quiera verlos en la página del Senado y de la Cámara de Diputados en la sección del Lobby. Esto, ya que gracias a la Ley de Lobby, el Congreso debe mantener un registro de donaciones destinadas a los honorablísimos de la República.

Pero para Cris, la información está “relativamente” abierta, ya que si bien está en la página, no existe la opción de descargarla, “a no ser que uno haga dos procesos; uno que es muy engorroso o hacer lo que hice yo: generar códigos para hacer un scrapping de la página. Entonces puedo obtener los datos, pero hay uno o dos cortafuegos que impiden que esos datos sean totalmente abiertos”, comenta.

Eso sí, no es todo máquina. También hay una parte humana, que es la que hace Cris al chequear constantemente lo que la gente va diciendo, comentando, etc., además de tuitear algunas cosas. Después del todo, él es el único encargado de esta iniciativa.

¿Con qué se ha encontrado?

Como cuenta Cris a El Definido, el objetivo era hacer algo "serio", ya que se esperaba donaciones más comprometedoras o importantes. Pero resultó que al final eran cosas bastante banales. “Cosas que uno se regalaría para el amigo secreto en navidad”, ejemplifica. Entre las que más le han llamado la atención, están las que recibe el senador Osvaldo Andrade (PS), a quien “le regalan bastante licor, cosa que es interesante”, agrega Cris.

También le llamó la atención la cantidad de flores y chocolates que recibió la senadora Isabel Allende (PS), en medio de su nombramiento como presidenta del Senado. Aunque de todo, lo que más le sorprendió fueron las entradas a un concierto de Iron Maiden que recibió el diputado Jaime Bellolio (UDI) por parte de la embajada británica.

De todos modos, Cris destaca que el código para hacer este tipo de bots está abierto (puedes encontrarlo aquí). Eso significa que cualquiera puede tomar el código y hacer su propio bot. “Ojalá sea usado también en temas de transparencia para poder fiscalizar, porque creo que es algo necesario, ya que pueden aportar un nuevo canal para distribuir un mensaje que en este caso apela a tener una mayor democracia”, sostiene.

Así que ahí lo tienen. Una cómoda herramienta ad hoc al mundo de las redes sociales, que te permitirá ser una especie de fiscalizador ciudadano cuando de buen comportamiento en la política se trate.

¿Crees que es una iniciativa útil? ¿A qué otros contextos la ampliarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.