comida saludable, alimentación sana, Connie Achurra, recetas saludables
Imagen: Connie Achurra

Cómo hacer que los niños coman saludable, según Connie Achurra

El actual rostro del programa Mi Lado Dulce de Canal 13 Cable, nos cuenta cómo pasó de ser una joven bulímica a una activista de la comida saludable, nos comparte claves para enseñar a los niños a comer bien y nos entrega sus recetas favoritas.

Por Macarena Fernández | 2016-11-29 | 15:00
Tags | comida saludable, alimentación sana, Connie Achurra, recetas saludables
Relacionadas

Connie Achurra creció en una familia reconocida y talentosa. Es hija de Patricio Achurra y hermana de Ignacio, también actor, a quien describe como “el mino del curso”. Esto a ella le afectó en su adolescencia, porque se sentía inferior, una inseguridad que se desencadenó en una bulimia aguda que la afectó entre los 13 y los 22 años.

Una enfermedad silenciosa y terrible que la mantuvo atrapada por nueve años y con entre 6 y 10 kilos de sobrepeso por su adicción al azúcar, que saciaba con atracones incontrolables de helados, galletas y otros dulces, los que luego vomitaba a escondidas. Connie vivió un verdadero infierno, hasta que su hermano la descubrió y decidió pedir ayuda.

Después de intensos tratamientos de todo tipo: sicológicos, alternativos y psiquiátricos; Connie logró salir de esta enfermedad, cambiando radicalmente su alimentación, convirtiéndose hoy en una fiel activista de la comida saludable, eliminando por completo de su despensa y de su vida a sus principales enemigos: el azúcar y los refinados.

Hoy Connie está sana y en su mejor momento. Es madre Julieta y Luciana dos niñas de 8 y 7 años, tiene dos emprendimientos propios, uno de talleres de comida saludable y otro de decoración de muebles; y es conductora del programa Mi Lado Dulce de Canal 13 Cable, donde todos los domingos a las 13:00 hrs. entrega recetas de repostería y recomienda lugares para comer en Santiago en su “Ruta saludable”. En El Definido conversamos con ella y esto fue lo que nos contó.

¿De dónde nace tu pasión por la comida natural y saludable?

“Yo tuve trastornos alimenticios y una relación muy tóxica con la comida desde los 13 a los 22 años. El tema del peso y la comida ha sido el tema de mi vida, y cuando nacieron mis hijas sentí que era el momento de hacer un cambio profundo y empecé a sanarme a través de un gran cambio en la alimentación. Fue ahí donde me encontré con estos nuevos ingredientes nobles y frescos que me hicieron cambiar el paradigma de las calorías por los nutrientes. Así me puse a cocinar y me di cuenta que me resultaba fácil y que además me encantaba y tenía buena mano. El resto han sido años de investigar, probar, conocer y aprender”.

A mi de verdad me cambió la vida y por eso me interesa tanto difundirlo y compartir recetas para que todos se contagien y hagan este cambio que hace bien para el cuerpo y el alma, porque lograr la paz, el goce y el bienestar me debiesen ser los objetivos fundamentales al comer, y eso se logra haciendo cambios simples en la cocina”.

¿Cómo logras inculcarles ese amor por la comida sana a tus hijas?

“La verdad es que con ellas me resulta muy fácil, están súper acostumbradas a todos los sabores y además no tienen prejuicios con los ingredientes. Si les doy un brownie de garbanzos o galletas con base de porotos no se espantan y prueban, y son muy pocas las veces que algo no les gusta”.

“Ellas empezaron a comer así desde muy chicas, pero yo soy de la idea de que los niños comen a partir del ejemplo de los papás. Hacer el cambio es tarea de los adultos y no de los niños, y las frases como 'es que mi hijo solo come hamburguesas y no quiere probar las verduras' me parece que hablan principalmente de flojera de los papás".

“A los niños hay que educarles el paladar, hay que enseñarles que su salud está relacionada con lo que comen, inculcarles el amor por las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, etc. y jamás premiarlos ni castigarlos con la comida. El azúcar y los refinados son altamente adictivos y si así alimentamos a nuestros hijos, no podemos pretender que no sea eso mismo lo que pide su organismo. Hay que cortar ese círculo adictivo y darles comida de verdad, que lo otro quede para los cumpleaños y algunas ocasiones especiales y que ellos lo entiendan así”.

¿Cuál crees tú que es la clave para que los niños aprendan a comer bien?

“Creo que la clave es tener en la despensa y el refrigerador comida de verdad. Si un niño tiene hambre y la únicas opciones son en la línea saludable, va a terminar comiendo eso, pero si entre medio tengo galletitas procesadas, helados llenos de azúcar y papas fritas, es una tarea prácticamente imposible. Y la otra clave es el ejemplo. Que vean a sus papas comiendo rico y sano, que vean el goce que hay en eso, que vayan a la feria, que toquen las verduras, que huelan las frutas… Es necesario sacar ese prejuicio de que lo verde es malo e incentivarlos a probar sabores nuevos. Yo a mis hijas siempre les digo 'pruébalo y si no te gusta tienes permiso para escupirlo y no te lo comes', y así prueban todo, me funciona perfecto”.

¿Es necesario tener mucho tiempo para preparar platos saludables?

“No es necesario mucho tiempo, lo que es necesario es cambiar la despensa. Yo he desarrollado un tipo de cocina donde lo fundamental es que las recetas tengan pocos ingredientes y poco proceso, eso las hace muy rápidas y fáciles de hacer. Con un par de horas que le dediques el fin de semana puedes dejar hechas colaciones y cosas ricas para toda la semana. Creo que el tema del tiempo muchas veces se convierte en una excusa, pero obviamente hacer un cambio, del tipo que sea, es un trabajo al que hay que dedicarle energía y amor”.

3 recetas de comidas saladas

- Empanadas integrales con pino de lentejas

* Para 8-10 unidades tipo aperitivo o 4-5 unidades grandes


Ingredientes masa:
- 2 tazas harina integral
- 2 cdas. levadura de cerveza (indispensable porque hace que la masa quede crocante)
- Jugo de 1 limón
- 3 cdas. aceite de oliva
- Sal de mar
- Orégano
- Agua tibia


Ingredientes relleno:
- 1 cajita lentejas listas o 1 taza de lentejas cocidas
- 2 pimientos rojos
- 1 taza cebolla morada picada fina
- Sal/pimienta
- 2 huevos duros

Preparación:
Poner la harina en un bowl, agregar la levadura y el jugo de limón y un chorrito de agua tibia. Mezclar un poco y dejar reposar 5 min (no se activa ni se infla, no se asusten). Agregar aceite, sal, orégano y el agua necesaria hasta que quede una masa homogénea, y luego dejar reposar unos 15 min.

Para el relleno hay que saltear la cebolla y pimientos, agregar las lentejas, aliñar a gusto y dejar enfriar. Luego hay que estirar la masa con uslero de unos 3 mm hasta dejarla bien finita. Usar un plato de taza para hacer los moldes, rellenar y poner un trozo de huevo duro (optativo). Cerrar, pincelar con aceite de oliva y poner un poco de orégano. Finalmente, hornear a fuego medio, 180 grados, por 35-40 min y listo.

- Curry de verduras y maní

Ingredientes:

- 1/3 taza maní sin sal
- 1/2 taza berenjenas asadas
- 1/4 taza pimientos asados
- 1 taza tomates triturados
- 2 cdas. cúrcuma
- 1 diente de ajo
- Sal/ pimienta

Preparación:
Procesar el maní hasta que quede polvo, incorporar el resto de los ingredientes y procesar. Poner en una olla y agregar un poco de agua hasta lograr una consistencia cremosa, servir con arroz basmati o papas cocidas.

- Quiche de zapallitos y queso de cabra

* Receta para 1 molde típico de 25 cms. aprox.

Ingredientes base:
- 1 1/2 taza avena molida en juguera, de la que tengan
- 2 cda. aceite de oliva
- 4 cdas. chía remojada en 9 cdas. de agua (se ocupa todo)
- 1/2 cdta. sal de mar


Ingredientes relleno:
- 2 tazas zapallito italiano rallado
- 1 taza kale picado chiquitito
- 3 huevos
- Sal y pimienta a gusto
- Queso de cabra para gratinar

Preparación:

Para la base, mezclar todos los ingredientes hasta tener una masa. Poner la masa en un molde con aceite o papel mantequilla, pinchar con tenedor y hornear 15 min a 180°. Para el relleno hay que batir los huevos, agregar los vegetales, poner en la tarta, agregar el queso encima, y hornear 15 min más a 180° o hasta que el queso se gratine. Pueden rellenarla con lo que quieran.

3 recetas de postres saludables

- Mousse de lúcuma en base de chocolate (sin azúcar refinada, trigo ni lácteos)

* Salen entre 6-8 porciones:

Ingredientes para el bizcocho:
- 2 plátanos
- 2 huevos
- 1 taza almendras molidas
- 3 cdas. cacao
- 2 cdas. miel
- 40 gotas stevia
- 1/2 cdta. polvos de hornear

Preparación:
Se procesa todo y se pone en un molde grande para que quede bajito, horno 180° por 30 min y reservar.

Ingredientes para el mousse:
- 3 huevos temperatura ambiente
- 90 gr. de tagatosa
- Agua (mitad de cantidad de la tagatosa)
- 1/2 taza pulpa de lúcuma u otra fruta
- 3 cdas. aceite de coco

Preparación:

En una olla poner la tagatosa y el agua y poner al fuego hasta que espese y se haga almíbar (no caramelo). Luego, batir las claras a nieve e ir agregando el almíbar como hilo sin parar de batir. Cuando aumente el volumen y esté firme ya está listo y hay que dejarlo reservar. Después, hay que poner las yemas, lúcuma y aceite de coco en un bowl a baño maría un par de minutos para cocinar las yemas. Incorporar de a poco al merengue con cuidado para que no baje, y finalmente hay que dejarlo refrigerar por un par de horas.

-Tartaleta de dátiles y duraznos (sin azúcar refinada, trigo ni lácteos)

*Para molde de 22 cms.

Ingredientes base:

- 3/4 taza avena molida
- 3/4 taza almendras molidas
- 1 huevo
- 1 cda. vainilla
- 20 gotas stevia
- Agua necesaria

Ingredientes relleno:

- Yogurt natural, puede ser de soya o 1/2 taza de leche vegetal
- 2 huevos
- 1 taza dátiles
- 1 taza de fruta picada o fruta en conserva sin azúcar

Ingredientes miga:

- 1/2 taza avena
- 1 cda. miel
- 1 cda. aceite de coco

Preparación:

Para la base mezclar todo y hacer una masa, ponerla en el molde y al horno medio por 15 min, y luego reservar.Después hay que licuar o mixear los dátiles, yogurt y huevos y poner la mezcla sobre la base. Agregar la fruta y preparar la miga mezclando con las manos la avena, aceite y miel. Finalmente poner sobre la tarta y hornear por 15 minutos más a temperatura media.

-Leche asada (sin lácteos ni azúcar)

Ingredientes:

- 1 taza de avena

- 5 huevos

- 2cdas. de tagatosa

- 40 gotas stevia

- 1 cda. de vainilla

Preparación:

Remojar la avena en agua por 1 hora. Poner la avena en la juguera con su agua, licuar por 3-4 min y colar. Luego, completar con más agua hasta llegar a 850 ml con esta leche de avena. Volver a poner la leche ya lista en la juguera y añadir los huevos, las cdas. de tagatosa, las gotas de stevia y la cda. de vainilla. Mezclar bien y reservar.

Para el caramelo poner 3-4 cdas. de tagatosa y lo mismo de agua en una ollita, hacer el caramelo como si fuera azúcar, poner en la fuente, incorporar la mezcla y llevar a un horno 180° por 35-40 min o hasta que esté dorada. Finalmente, dejar enfriar y listo.

Para más recetas, visiten el blog de Connie o su página de Facebook, donde va subiendo deliciosas recetas saludables todo el tiempo.

¿Se incentiva la alimentación saludable en tu casa? ¿Conoces otras claves para incentivarle la comida sana a los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.