festival, sonoro, audio, valparaiso, tsonami, santiago
Imagen: Tsonami

¡Se viene el festival de arte sonoro más grande del país!

Estamos hablando de la décima versión del programa Tsonami Arte Sonoro, en donde a través de los sonidos, se lleva buscar la cultura y el arte a distintos rincones de Santiago y Valparaíso.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-12-01 | 17:28
Tags | festival, sonoro, audio, valparaiso, tsonami, santiago

Al igual que el arte, el concepto de música es bastante amplio. Después de todo, ¿cómo podemos definir hasta qué punto un sonido es música o no? Porque un juego de copas puede llegar a sonar con una agradable melodía si es tocado de la forma correcta, al igual que un concierto de buques con sus sirenas.

Y eso es lo que busca hacer la décima versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, un programa que ofrece conciertos, instalaciones, talleres, acciones sonoras, transmisiones radiales, charlas y residencias y cuya inauguración está contemplada para el sábado 5 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Ahí comenzará conunconcierto de A.L.M.A Mater, del músico local Lukax Santana, a través de una composición para resortes, objetos de metal y vidrio.

Para el cierre, Tsonami tiene preparado un Concierto para buques, donde un grupo de músicos tocará las sirenas de diez barcos,que podrá ser escuchado en toda la bahía de Valparaíso el domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas.

Con invitados destacados

De los invitados internacionales destacan la alemana Christina Kubisch, el mexicano Mario de Vega, el estadounidense Phill Niblock, el británico Peter Cusack, el español Xabier Erkizia y el francés Arnaud Riviere, entre varios otros artistas sonoros de diversas generaciones.

Kubisch realizará la obra Caminatas Electromagnéticas Valparaíso, un taller, una investigación sonora urbana, una acción colectiva y una caminata donde el público realiza un recorrido con audífonos especiales que hacen perceptible los campos electromagnéticos de la ciudad de Valparaíso. Esto se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, y del miércoles 7 al domingo 11 de diciembre los audífonos quedarán disponibles en el Parque Cultural, para que el público pueda realizar su propia caminata.

Por su parte Phill Niblock (USA), una leyenda de la música avant garde norteamericana,realizará un concierto audiovisual el sábado 11 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

¿Y en la radio?

En los 10 años del festival, la radio tiene un lugar privilegiado: en septiembre de 2016 se dio inicio al proyecto Radio Tsonami que transmite las 24 horas y que tendrá una programación especial durante los días del festival con transmisiones en directo desde Casa Plan, lugar donde se montará un estudio radial efímero entre el lunes 5 y el sábado 10 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas.

¡También habrá talleres!

Este año Tsonami ofrece un total de 10 becas para residencias de formación donde los seleccionados tomarán dos talleres con los artistas Peter Cusack (Uk) y Juan Sorrentino (Argentina), con quienes realizarán acciones en el marco del programa del Festival. Además los seleccionados tendrán hospedaje por 12 días, pudiendo participar de todas las actividades. Ojo, que la convocatoria se mantendrá abierta hasta el 16 de noviembre. Además, se realizarán otros talleres abiertos al público mediante inscripción ofrecidos por invitados internacionales como Xabier Erkizia (España) quien dictará De lo finito del mapa al infinito de la escucha: repensar la cartografía sonora.

¿Conocías este festival? ¿Te interesaría? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ale Cofré | 2016-12-02 | 12:37
0
Favor arreglen algunas fechas que no están bien. Además, qué sentido tiene avisar de una convocatoria a la que se podía acceder hasta el 16 de noviembre (salvo que saltemos al pasado)

responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2016-12-02 | 15:58
0
¡Hola Ale! ¿Qué fechas no están bien?
En cuanto a lo de las convocatorias, eso es solo para los talleres, porque hay un montón de otras actividades que igual se pueden disfrutar :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.