fútbol, hinchas, fanáticos, partido, selección, Chile, campeonato, Copa Centenario
Imagen: César Mejías

Las mejores maneras de sacar de quicio a un fanático del fútbol

El fútbol es de culto y tocar el espacio sagrado de los más fanáticos puede ser altamente peligroso. ¿Qué actitudes hacen que en futbolero explote y te quiera quemar en una hoguera?

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-06-29 | 11:30
Tags | fútbol, hinchas, fanáticos, partido, selección, Chile, campeonato, Copa Centenario
Relacionadas

La fiebre futbolera se vivió como nunca el fin de semana pasado. No era para menos, hasta yo que aún creo que Iván Zamorano juega en la Selección y extraño a Frank Lobos, me contagié. Cada penal lo vi abrazada a mi almohada con músculos tensos que sólo este partido me hizo darme cuenta que existían.

No todos vemos los partidos de la misma manera. Algunos no lo conciben sin un asado (pregúntenle al Intendente Orrego si tienen dudas) o no podrían hacerlo sin amigos. Habemos otros que preferimos sufrir en silencio con nuestra familia nuclear acompañados de un picoteo rico y ojalá con el cabrerío durmiendo. Porque hay una edad en que, seamos sinceros, los niños no aportan a la concentración y uno termina dándoles de comer anilina si es necesario para poder ver los partidos en paz. Y eso que esto lo escribe alguien que está lejos de ser una fanática.

Entonces, ¿cómo será para alguien que realmente vibra con esta pasión? ¿Qué actitudes pueden sacarlo/a de quicio? En mi timeline de twitter hay vario/as que exudan fútbol y fui a preguntarles a ellos (incluidas mujeres para que no me acusen de machista) que los ENERVA mientras ven un partido:

1. Programar actividades el día de un partido importante (aunque sea 5 horas antes)

Para alguien que ama el fútbol, que se case la cuñada, sea la primera comunión del ahijado o haya una junta del segundo básico el día de un partido importante, es un verdadero DRAMA. Quien está en una situación romántica con un hincha, sabe que probablemente tendrá que recurrir a la mentira piadosa en una primera etapa y a la resignación total después, para justificar a su media naranja por la ausencia. Porque el fanático de profesión organiza su tiempo según el partido y ese gran evento deportivo es el eje que manda para decidir si ir a algo o no. Porque no es sólo ver 90 minutos y ya. Acá hay una previa sicológica que incluye ciertos rituales y preparación que un hincha real vive al pie de la letra. Peor es si tu pareja es quien organiza la actividad porque ahí ya hablamos de crisis real. Para el hincha ese día NO HAY NADA más importante y probablemente uno le puede decir que está esperando cuatrillizos y el otro no será capaz de registrarlo. Porque ese día solo hay una prioridad: EL FAMOSO PARTIDO.

2. Las preguntas o comentarios idiotas

Acá hay unanimidad. ¿Para donde hay que correr? ¿Qué pasa si empatan? ¿Qué es un tiro de esquina? ¿Quiénes son los de blanco? ¿Quién es ese guapetón? (Es Messi) o cometarios del tipo “Se pasaron las calugas de Alexis”, “Para que se estresan si son malos e igual van a perder”, “No puedo creer que un país se paralice por 11 pelotudos corriendo detrás de una pelota” o lo que es aún peor, salirse absolutamente del tema y partir con preguntas del tipo, “¿Voy al supermercado, que falta?”, "Encuentro que mi mamá anda como bajoneada ¿la has notado rara?", o "Mi amor necesito que arregles la ventana que está mala porfa”. El fanático/a piensa: “La ventana lleva 1 semana mala y JUSTO HAY que arreglarla en la hora del clásico” y si ya quieres el cataclismo total y verdaderamente ansías que te pateen recurre al “Quiero conversar contigo acerca de lo que pasó ayer”. Un hincha verdadero puede llegar a convertirse un asesino en serie frente a tamaña provocación.

3. Cruzarse frente a la TV

Este punto no necesita más explicación. Hasta a mi me pone mal genio.

4. La efervescencia "whatsappera"

Según una de mis entrevistadas hasta ese grupo de whatsapp que parece estar más silencioso que Dávalos y Jadue juntos, se activa para un partido. Y eso la enoja mucho. Porque aunque lo tenga sin las notificaciones, el sólo hecho que anuncien el gol (cuando todo Chile ya lo sabe) o que manden cadenas de banderas chilenas eternas, es como un sacrilegio para ese retiro espiritual que vive el hincha. Y si bien los whatsapp sólo los lee cuando el encuentro ya ha terminado (tienen 456 mensajes), la ira es mayor si su equipo perdió.

5. Los que se creen DT

Me reí fuerte con esta queja. Porque por Dios que es verdad. No falta el que opina (muchas veces sin cachar realmente nada) sobre cada una de las decisiones del técnico. Cuando les digo cada una es realmente CADA UNA. “Se equivocó poniendo a Juanito ahí”, “Pero cómo se le ocurre hacer eso”, “ ¡Este gallo no cacha na'!”. Ahí es cuando te dan ganas de mirar al DT del PlayStation 4 y decirle: “¿Por qué no soltai' la piscola y te vas a entrenar tú a un equipo?”. Es bien fácil criticar con los Cheetos en la boca, enterrado en un sillón y haciendo hora para prender el carbón. Comparto esta ira de la hinchada. Mi solidaridad para con ustedes.

Bonus Track (sólo para hinchas ultra expertos)

Este punto me lo relató la persona más colocolina que existe y conozco en el mundo (se ganó un premio por tener una especie de santuario dedicado al club albo). Abro comillas: “En el caso del fútbol nacional, los que somos colocolinos JAMÁS podríamos ver el clásico universitario con un chuncho. JAMÁS. O sea ahí armamos un asado entre colocolinos y en general cuando un partido es importante tampoco se ven con hinchas de otros equipos.” Cierro comillas y abro la discusión:

¿Qué opinan queridos lectores? ¿A ustedes también los saca de quicio estas actitudes?

Mis agradecimientos especiales para los HINCHAS (con mayúsculas): Rodrigo Vicuña (@rodvicuna), José Ignacio Flores (@JoseIgnacio), Katy Becker (@katybecker) Pocha Biggs (@PochaBiggs), Mariana Larraín (@mlarrain) y Juan Pablo Biggs (@joaobiggs). 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Esteban Sierralta | 2016-06-29 | 12:15
2
no me gusta el football... a si que no me afecta soy inmune jajaja pero he cometido la torpeza de pararme frente al tele 1 vez y otra vez apropósito para desquisiar al resto jajaja
responder
denunciar
apoyar
Esteban Rivera | 2016-06-29 | 13:11
9
Creo que ese el peor ser humano que existe.... auqel que durante el partido se dedica solo a sacar de quicio a proposito a quienes si nos importa....
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-06-29 | 14:43
1
hooo vamos jamas sacaste de quicio a tu hermano? además tenia que vengarme, y solo fue una vez (deforma intencional) y la otra fue casual solo dos veces jajaja
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2016-06-29 | 12:21
3
Ver un partido con alguien del otro equipo puede ser causal del término de amistad, se pone seria la cosa pues
responder
denunciar
apoyar
Felipe Sanhueza | 2016-06-29 | 12:25
3
Soy bien hincha, sobretodo los partidos de la selección, y mucha de estas practicas le quitan la diversión al ver el juego, si el futbol se ha convertido en una religión que vayan a rezar al estadio, cuando mis amigos van a ver futbol en mi casa, por que tengo el CDF, se tienen que aguantar el comentario, a mi hijo jugando, cruzarme por la tv, etc. si al final es un juego hasta la apuesta es mas entretenida...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-06-29 | 12:35
15
Agregaría como punto (personalmente, me enferma) a los anti-futbol. Esos que tratan de demostrar superioridad por facebook y twitter al indignarse porque la pelota acapara más miradas que [inserte demanda social aquí] (Por muy justas que sean). No hay para qué mezclar peras con manzanas... Hay momentos para todo.
responder
denunciar
apoyar
Paloma Gonzalez | 2016-06-29 | 13:43
2
Me identifico demasiado con ver el partido en silencio y ME ENFERMA el que se las da de DT!!!!!!! No lo puedo soportar!!
responder
denunciar
apoyar
Veronica Velez | 2016-06-29 | 14:00
3
¡Completa y absolutamente identificada!
Creo que faltó el bonus de las hinchas femeninas, aunque afortunadamente es cada vez menos común, pero pasa que solo por ser mujeres piensan que no nos interesa mirar la pantalla, que podemos estar sentadas al fondo sin chistar o que solo nos interesa mirar las calugas de Alexis... ¡obvio que las miramos, pero también queremos ver el partido!
El tema del chat de whatsapp es increíble. Justo en ese momento a algunos se les ocurre empezar a conversar, pero en mi caso pasa que no es de fútbol, sino de los lindo que está el día, de que cuando nos juntamos de nuevo, o el típico "¿Por qué la Vero no contesta? ¿Se la tragó la tierra?"... ¡Prioridades son prioridades gente!
responder
denunciar
apoyar
Anita Santa María | 2016-06-29 | 18:30
2
Tw denuncié el comentario sin querer! Lo que quería hacer era comentar q estaba completamente de acuerdo! Jaja
responder
denunciar
apoyar
Veronica Velez | 2016-06-30 | 11:01
1
Jajajajajaja, ¡no te preocupes! Que bueno saber que hay más como yo :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-06-29 | 14:20
3
Soy anti-fútbol y en general me identifico con varias de las posturas clásicas de ese pedante movimiento [pan y circo, 11 paralizan un país, hay temas más importantes, etcétera].

SIN EMBARGO (!!!!!), creo que hay que tener un dedo de frente para saber que ese día es demasiado importante para demasiada gente, y que merece el debido respeto...y nuestro silencio para no cagarles el día. Ve el puto partido y alégrate por la alegría ajena, es mi motto. Un dedo de frente, ni siquiera dos.
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2016-06-29 | 14:25
0
A mi me dan risa los colocolinos cuando están en modo selección y se topan con comentarios uruguayos enrostrando sus 15 copas, les hierve y pelean y se las tratan de apocar, pero luego vuelve el campeonato nacional y comienzan a hacer lo mismo ante los chunchos enrostrando sus 30 copas y la libertadores. Cosas del fútbol.
responder
denunciar
apoyar
Alex Benavides | 2016-06-29 | 16:21
2
El bonus track ya es derechamente algo un poco simiezco
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-06-30 | 09:12
0
Apoyo tu comentario. En lo personal, me considero un verdadero fanático del club del cual soy hincha. Sin embargo, no tengo ningún problema con ver un partido (las pocas veces que los veo por tv) con un hincha de otro equipo, como lo son muchos de mis amigos. La rivalidad siempre es simbólica y queda "en la cancha"
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2016-06-30 | 14:13
0
veamos puntos

1. aunque los programe una semana antes de X partido no lo va a hacer...mi novio es pajita así que da lo mismo

2. si no hago preguntas idiotas la comunicación seria cero en días de partidos

3. de eso se encargan mis gatitos, de hecho persiguen la pelota con la patita

4.no me identifico, el teléfono lo utilizo solo para llamar y sacar fotos

5. mi novio se vuelve DT chucheta, yo creo que comprime todos los garabatos para decirlos en los partidos, porque que manera de gritarle a los jugadores...como me di por vencida con este ultimo punto le termino diciendo..."amor grítele mas fuerte que no te escuchan"

bonus. no tengo equipo pero varios clásicos los he visto con los amigos de mi novio (5 chunchos/ 2 colocolinos) y aparte de enrrostrase los goles y destrozar al equipo (ojo al equipo, el cambio estuvo mal hecho, el entrenador es como el loli, etc, no al amigo de ese equipo) que perdió, nunca ha habido mala onda


bueno igual termino leyendo o durmiendo asi que no drama...cosas que pasan
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2016-07-01 | 11:41
1
5 de 5!!! Soy un crá! Pero con respeto...
Jajaja la verdad es que yo hecho todo eso además de mi marca registrada en grupos de wasap...."que partido?"
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2016-07-04 | 12:46
1
eso no es nada, después de la final de la copa américa le pregunté a mi esposo, y cuanto falta para que esta cosa termine??. (que es esto?, eliminatorias, clasificatorias?).jajjajaja así de perdida ni sabía que era la final de la copa américa, de nuevo!!.. jajaja.. pasó tan rápido. Solo me alegro de que a ninguno de los dos nos guste el futbol en "Modo Fanático". No digo que el deporte no me guste, es agradable ver un partido bueno, buenos goles, buenas carreras sin ser un fanático que esta a punto de infartarse.. jajaja (Menos si el asunto termina en penales... que @#$%^&*).. jajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2016-07-02 | 19:09
1
¿Han visto las competencias de volleyball femenino de playa?

Si es por estar sentados sin moverse mirando una pantalla yo voto por ese. Ni hace falta "ser de un equipo". Muchas veces ni sé quien juega y lo bello se disfruta igual.

Hablando en serio, cada vez que hay partidos "importantes" es como ver una invasión de mandriles en la calle. Muchos con auto. Comportamiento tribal básico.

responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2016-07-04 | 16:15
0
a mí me apestan los que no toman partido. "No me importa quien gane, lo importante es que jueguen limpio y se diviertan" ¿qué mierda! la gracia no es ganar, sino que el otro equipo pierda!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Andrea Gonzalez | 2016-07-06 | 12:01
0
El bonus track a mi parecer lo dice un barrista. No una persona que disfruta del fútbol!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.