escritura, escribir, beneficios, aprendizaje, comprensión, salud
Imagen: César Mejías

Los ocultos beneficios de escribir que te harán tomar un lápiz ahora mismo

No hay que ser un escritor profesional, ni tener miedo a escribir. Al contrario, ¡tiene muchísimos beneficios para nuestra salud! Aquí, te contamos en qué consisten, y por qué es bueno que escribamos sobre lo que sentimos y esperamos de la vida.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-10-18 | 11:12
Tags | escritura, escribir, beneficios, aprendizaje, comprensión, salud

Para escribir, no necesitamos ir a un taller de literatura. Ni saber de escritores. Ni siquiera ser fanáticos de la lectura, o tener noción de estilos literarios, o una vida glamorosa o artística. No. Para escribir, sólo se necesita un computador, o un smartphone, o tan sólo lápiz y papel. Y las ganas de hacerlo. ¿Por qué escribir? Aparte de que eso es un tópico muy repetido en literatura, las razones pueden ser múltiples y de variadas naturalezas. Pues bien, la ciencia (sí, la ciencia, ya se los dije que nada escapa a ella) también ha encontrado muchos beneficios en la escritura.

Y no se trata de convertirse necesariamente en un escritor creativo, porque además de cuentos, poesía o historias, pueden ser ideas, soluciones, reflexiones, emociones, lo que se te ocurra. Aquí vamos con la evidencia.

Escribir nos hace más felices

Dejando a un lado la reciente polémica respecto a que Finlandia dejó de enseñar caligrafía a sus pequeños, y reconociendo los efectos benéficos de la escritura a mano, en este artículo hablaremos del hecho mismo de escribir, da lo mismo cómo lo hagamos.

Y el primer efecto que produce, es que aumenta nuestra felicidad. Así, tal como lo leen. Y no se trata de escribir novelas o historias. Según la doctora en psicología Laura King, en un estudio publicado el año 2001, al escribir sobre nuestras metas y deseos futuros, aumenta nuestro bienestar general, y somos menos propensos a enfermarnos. Es más, otros estudios demuestran que si somos capaces de visualizar nuestras metas con claridad, tenemos muy buenas posibilidades de hacerlas realidad.

Asimismo, el escribir sobre los beneficios que nuestra actividad tiene en otros, aumenta nuestra motivación para hacer las cosas. Incluso escribir en un blog, tiene efectos benéficos muy semejantes.

Escritura y gratitud

En esa misma línea, otro estudio muestra que si escribimos una vez a la semana sobre las cosas que nos hacen felices, y que vuelven bella nuestra vida, o sea, si escribimos sobre todo lo que estamos agradecidos de tener, nos volvemos más optimistas y motivados respecto a nuestra situación.

Sin embargo, y curiosamente, si lo hacemos todos los días… los beneficios son mínimos. Así que no hay que abusar de la gratitud, porque uno se pone cargante. ¡Y nuestro cerebro lo sabe!

Charla TEDx: Jake Weidmann, “¿Por qué escribir?”. Subtítulos en castellano.

Escritura para sobrellevar los malos tiempos

En un estudio sobre ingenieros recientemente despedidos (sí, hay gente que analiza esas cosas), se encontró que quienes se dedicaban a la escritura expresiva - o sea, a escribir sus sentimientos y vivencias-, encontraban trabajo más luego. ¿¡Qué!? Así de simple. Lo que pasa, es que quienes escribieron sus experiencias, sintieron menos rabia y menos hostilidad hacia sus ex-empleadores. Por lo mismo, incluso se dedicaron a tomar menos. El hecho, es que ocho meses después de ser despedidos, menos del 19% de los ingenieros del grupo de control encontraron trabajo, en cambio más del 52% de los profesionales que realizaron escritura expresiva, había encontrado empleo.

Ahora, ojo, que cuando uno escribe sobre hechos traumáticos, al comienzo uno se siente peor, y recién a los seis meses se perciben los beneficios de la escritura, según indica esta investigación. Lo importante, es que esos efectos existen, y son bastante potentes.

Beneficios fisiológicos de la escritura

Aunque no lo parezca, el escribir también produce efectos fisiológicos muy concretos y nos ayuda a tener una mejor salud. Por ejemplo, mejora el sueño en personas con insomnio, aumenta nuestra producción de células en nuestro sistema inmunológico, lo que se condice con este otro estudio, que muestra que la práctica de la escritura, disminuye la carga viral en pacientes con sida. Incluso el escribir, acelera la velocidad de sanación de las heridas tras una cirugía. Asimismo, en pacientes con cáncer, se ha encontrado que la escritura aumenta la sensación de bienestar general, respecto a pacientes que no se dedican a escribir durante su enfermedad.

Charla TEDx: Ivonne Borelois y el poder de la palabra.

La escritura y nuestra capacidad de comunicarnos y aprender

Otro beneficio de escribir, es que aumenta nuestra capacidad para comunicarnos con claridad. Además, de acuerdo a la Dra. en Medicina Judy Willis, el escribir mejora muchas funciones cerebrales, como por ejemplo: la percepción de la información, y también su procesamiento, retención y recuperación posterior cuando es requerida. Al escribir, nos sentimos más cómodos con temas complejos y conceptos poco familiares, así como con vocabulario más técnico o específico. Por lo tanto, podemos abordarlos con menos temor.

Hay más aún, bastante más. Cuando escribimos, mejora sustancialmente nuestro aprendizaje, en particular, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje, como el análisis y la síntesis de ideas. Y al hacer eso, también aumenta nuestra comprensión lectora (también nuestra comprensión de los argumentos contenidos en los textos), y en forma paralela, nuestra memoria se vuelve mejor. Al escribir, se produce un reforzamiento de las palabras que conocemos, por lo que aumenta nuestra fluidez para comunicar ideas.

Y por eso, como técnica de estudio, la escritura es esencial. Dado que esta práctica mejora muchas las competencias asociadas al aprendizaje y la memoria, es claro que resulta muy útil tanto para quienes estudian, como para quienes trabajan. Incluso, de acuerdo a varios estudios, la práctica de la escritura, contribuye a que disminuya la tasa de abandono escolar.

Además de todos los numerosos beneficios mencionados, hay otros que no son medibles a través de estudios cuantitativos, pero que de todos modos tienen un impacto. Me refiero a la reflexión interior que se produce al escribir. Al encuentro con nosotros mismos. El escribir, nos ayuda a dar otra mirada a las cosas que nos ocurren, a nuestros problemas y alegrías. No es necesario entrar en una lógica de competencia o de comparación con otros: ya con el mero hecho de atrevernos a poner por escrito las cosas que sentimos o deseamos, podremos liberar en parte la tensión de guardarnos las cosas, y no es necesario ser un Neruda (¡o un Bob Dylan!) para realizar esta práctica tan terapéutica y beneficiosa. Es bueno desahogarnos, y también puede ser útil para entendernos a nosotros mismos, y ver en perspectiva las situaciones en las que nos vemos envueltos. Además, uno nunca sabe, tener ese tipo de registros, ¡puede servir eventualmente para animar, e inspirar a otras personas! Así que olvidemos los temores, mucho ánimo, ¡y a escribir! Pueden comenzar incluso enviándonos un microcuento.

¿Escribes algunas veces? ¿Has experimentado los beneficios de escribir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Ignacio Zarate | 2016-10-18 | 13:35
2
Asumo que esto no incluye las cientos de lineas de codigo que escribo diariamente?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-19 | 10:30
0
pues... si expresas tus alegrías y anhelos a través de ellas... por qué no? :O
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-10-19 | 10:57
1
En tu caso y el mio, el punto son los comentarios. Donde puedes expresar tus reparos y por qué crees que es bueno o malo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-10-20 | 18:40
2
son una forma de literatura en sí mismos :D

aquí dejo unos links que posiblemente ya conozcan :O

http://www.genbetadev.com/desarrolladores/comentarios-de-codigo-algunos-de-los-mas-divertidos
http://www.dosideas.com/entretenimientos/520-los-comentarios-mas-graciosos-en-el-codigo-fuente.html
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.