cine, peliculas, videojuegos, iconicos, buenos, polemicos, arte

5 películas basadas en videojuegos: buenas y polémicas

Pasar del joystick a la pantalla grande es un algo que han vivido varios videojuegos y Cinestro nos viene a contar cuáles son las mejores adaptaciones. ¿Estás de acuerdo?

Por Cinestro | 2016-10-17 | 17:00
Tags | cine, peliculas, videojuegos, iconicos, buenos, polemicos, arte
Relacionadas

El otro día me puse a recordar grandes videojuegos que fueron adaptados a horrorosas películas live action como "Super Mario Bros.", o "Mortal Kombat: Annihilation". Y me pareció injusto no recordar aquellos títulos que realmente lograron llevar la esencia de la consola a la pantalla grande. ¿Cuáles son las mejores? ¿Por qué esas y no otras? ¡Aprieten ⬆, ⬇, ➡, ⬅ y vamos a analizarlas!

Silent Hill (2006)

Reconozco que nunca me pude terminar ningún Silent Hill porque eran demasiado bizarros para jugarlos de noche como a mí me gusta (de día no se vale).

La primera película salió hace diez años (cómo pasa el tiempo), y a pesar de no ser una obra maestra encuentro que es bien buena porque conserva todas esas "cosas" que dan miedo en la historia original; las enfermeras, la ciudad en la niebla, guaguas deformes, etc. Además de un buen elenco donde destacan Laurie Holden (The Walking Dead) y el inmortal Sean Bean (Game of Thrones).

Mejor escena: esa cuando Pyramid Head le arranca la piel a una chica. Demasiado hardcore.

Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Sin duda ésta tiene una de las mejores encarnaciones de un personaje de videojuegos. De hecho, siempre he pensado que el diseño del personaje estuvo basado en Angelina Jolie, porque su parecido a Lara Croft en sencillamente idéntico si nos remontamos a los primeros videojuegos.

A pesar de no tener un guión tan entretenido, la película tuvo la taquilla suficiente para dar con una secuela que a mi parecer mejora bastante de la primera, pero para bien o para mal, se quedó hasta ahí para nunca más volver.

Mejor escena: el entrenamiento de Lara con un robot con los movimientos clásicos de ps1 (y la inigualable trenza al aire como corresponde).

Resident Evil: Damnation (2012)

Como buen fanático de todo lo que lleve el título de Resident Evil (sí, incluso las películas de Paul S. Anderson) esta película me hizo vibrar como ninguna otra, y es que de verdad es un título excelente sobre todos para aquellos puristas que no soportan ver las adaptaciones.

En esta película, Leon S. Kennedy debe infiltrarse en un país de Europa con el propósito de investigar ciertos acontecimientos relacionados a las temibles Armas Biológicas en plena guerra civil. Allí vamos a ver al héroe enfrentando a un ejército de terribles Lickers, y también a varios monstruos de la conocida franquicia que, acordemos, son la tónica del juego. Mucha acción, terror por montones y un argumento hecho para fans (y no tan fans).

Mejor escena: Leon y Lickers contra el indestructible Tyrant.

Pokémon: The Movie (1998)

Luego de la fiebre Pokémon por el año 1998, la primera película llegó a nuestros cines llenando las salas con fanáticos. Un hecho inédito que recordamos con mucho cariño, es que junto a la entrada se te entregaba una carta especial de Mew (holográfica de colección) como regalo. Cosas que hoy en día ya no pasan, pero que estoy seguro que ustedes queridos poke-fanáticos aun no olvidan.

Todo es nostalgia: los videojuegos, las cartas, los álbum de Salo, los amigos, el tema "Don't Say You Love" (que por cierto, ni el video, ni la letra tiene que ver con la película), todo está ahí en nuestros corazones: ¿lo recuerdan?, ¿lo sienten?

Ash Ketchum y compañía reciben una misteriosa invitación para enfrentar al supuesto maestro Pokémon más poderoso del mundo. Lo que no saben, es que tanto ellos, como otros entrenadores se verán involucrados en una clonación masiva de pokemones, y viendo con sus propios ojos a los legendarios Mew y Mewtwo.

Mejor escena: Pikachu intentando despertar a un Ash convertido en piedra. Una escena para romper en lágrimas y llorar como nena.

Final Fantasy VII: Advent Children (2005)

Me encanta dejar lo mejor para el final.

Si alguna vez jugaron el Final Fantasy VII van a saber exactamente de los que les hablo, porque es un videojuego que marcó una generación. Su argumento, su "jugabilidad", los personajes, el antagonista, LO-CO ¡todo es perfecto! Y cuando salió la película animada, todos quedamos "negra" al ver el nivel de animación que Square Enix nos estaba regalando.

Tres sujetos con grandes habilidades de combate tienen como propósito encontrar a "Madre" y revivir a Sephiroth. En su camino atacan a un deprimido Cloud que después de haber perdido Aerith vive solitario y sin la compañía de sus amigos.

Yo creo que nadie puede decir que esta película es mala, porque el despliegue de acción y animación llega a ser emocionante. Además la nostalgia del videojuego está presente en todo momento, y ojo que esto aun no se acaba, porque los fans estamos esperando fervientemente el remake de Final Fantasy VII para el próximo año.

Mejor escena: la resurrección de Sephiroth y el clásico One Winged Angel de fondo.

Bonus Track

Estamos claros que los videojuegos son insuperables y que, en más de una ocasión está demás "hacer una película", pero hay muchos videojuegos que merecen la oportunidad de tener su buena adaptación porque son reales obras de arte. Por ejemplo, aquí hay algunos de esos títulos que sería bueno ver en otro formato:

The Last of Us: historias como esta no se ven todos los días, y jugarlas es más difícil aún. Este videojuego es uno de esos destellos de genialidad que te aprietan el corazón, es tan real que dan ganas de tenerla en todos los formatos posibles: libros, largometraje, spin-off, todo.

Metal Gear Solid: yo aún no entiendo cómo es posible que no hayan hecho una adaptación de este juego que lleva como treinta mil secuelas. Snake da para mucho más que cualquier otro personaje que hayamos visto en videojuegos, una verdadera leyenda entre los militares.

Chrono Trigger: videojuego favorito de muchos con una sola entrega (si ignoramos Chrono Cross, que no tiene mucho que ver con la primera parte). En él se puede encontrar una historia apasionante de viajes en el tiempo, de vida, muerte y amistad, y con los diseños del mismísimo Akira Toriyama (Dragon Ball Z). Imaginen si se pudiera hacer una película animada de esto...¡sería la cumbia misma!

Final Fantasy XIII: al igual que otros Final Fantasy, aquí encontramos una serie de personajes totalmente profundos y una trama que mezcla la acción, el drama, la aventura, tópicos religiosos, un arte hermoso, y por si fuera poco da una lección sobre el "destino" y de cómo podemos cambiarlo si nos proponemos hacerlo. O sea es una historia redondita de principio a fin.

Hay de todo en el mundo de los videojuegos, pero el tiempo nos ha enseñado que las mejores películas basadas en el formato, son aquellas que están hechas con el alma conservando la esencia de lo original.

¿Ustedes tienen un título favorito? ¿Alguna vez se han decepcionado con una adaptación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Patricio Meneses | 2016-10-17 | 18:19
2
LAS PEORES: La película de Mario Bros, debe ser por lejos la peor adaptación de la historia del cine y de los videojuegos, horrible. Street Fighter... también, horrible.
REGULARES: Doom, Warcraft.
BUENAS: Siempre he pensado que el remake de mad max se inspiraron en Borderlands, si es así, les quedo increíble.
Y si, soy gamer a mucha honra.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-10-17 | 18:23
1
Bonus Track: Olvidaba Mortal Kombat, que no es tan mala y son como 3 películas... y por supuesto en el cine japones esta lleno de películas japonesas de juegos japoneses que nunca se han hecho populares por acá.
Y no, no soy otaku.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:15
0
No olvidemos en "peores" a 'Mortal Kombat Aniquilación'
Vale por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2016-10-17 | 18:34
1
No esperaba que incluyeran películas de animación, porque en lo general esas tienen otro tipo de producción y no son tan malas como sus contrapartes live-action. Hubiera sido bueno distinguir entre una u otra porque yo no las compararía.

Además, creo que podría discrepar un poco con Pokemon porque la película esta basada en el animé que a la vez está basado en el Manga. En general lo único cercano a animación inspirado en los videojuegos sería el Animé Pokemon Origins y el que están transmitiendo actualmente Pokemon Generations. En general no hay película de Pokemon basada en los videojuegos.

Por otro lado la lista esta bastante pobre y hay cientos de películas que podrías por ultimo haber mencionado. Por ejemplo, no se hizo ninguna mención a las películas basadas en juegos de pelea (que hay varias), como Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken, Dead or Alive, King of Fighters, entre otras.

Mínimo habría mencionado unas 20, en Wikipedia hay una lista bastante extensa con todos los intentos. en. wikipedia .org/wiki/List_of_films_based_on_video_games

y como no mencionaron Warcraft, que salió hace bien poco, o la más mala que ha salido, Mario Bros
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-10-17 | 19:04
1
Si, concuerdo, pero usar wikipedia es trampa!
Hay una de Tekken? no la he visto...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-10-18 | 01:45
2
Alguien no se leyó el título.

Difícil está incluir más títulos cuando se hace una lista de 5. Si incluyes una más ya no son 5. Ni que decir si metes 20 más como tú quieres, las matemáticas se nos van a la punta del cerro.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2016-10-18 | 09:56
0
Creo que no entendiste bien el punto.

De las cinco películas, tres de ellas creo que no aplican al contexto del título y como de todas maneras cinco películas es muy poco para generalizar, hubiera preferido que el artículo haga mención a muchas más. A primera vista el artículo aparentó falta de investigación.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:20
0
Agradezco tu comentario, pero es una impresión totalmente personal.

Para mi, 'Mortal Kombat', 'Street Fighter' y 'Dear or Alive' son de las cosas más malas que he visto en mi vida en lo que es adaptación. Por lo mismo, me parecería injusto no poner películas animadas, porque de igual forma son títulos que se pueden encontrar en cualquier biblioteca cinéfila.

Ah! y con respecto a Pókemon, técnicamente toda la franquicia se sostiene y nació a partir del videojuego :)

Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:22
0
Te cachai hacer un mega listado?, no hubiera terminado nunca :c

Así que fue una difícil selección...

Gracias por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2016-10-17 | 20:39
1
Siempre sentí que debieron haber hecho una película del juego "Mafia". Ha sido el único juego que me ha hecho llorar, junto a "Brothers: A Tale of Two Sons". Bueno, no llorar, pero casi.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:26
0
Qué buenos juegos loco.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-10-18 | 10:12
1
yo hubiera incluido hitman (2007). No era ni muy buena que digamos pero cuando la vi dije "ooooh, es igual que el juego *-* "
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:27
0
estaba a punto de incluirla, pero creo que no tengo claro cual de las dos me gustó mas...

Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2016-10-18 | 11:16
1
No terminé la lista, porque en pókemon me empezaron a sudar los ojos y a sonar cierta cancioncilla en mi cabeza (don't say you love if you don't even know, if you really want me, then give some time uhuhh) Sí, aún está en nuestro corazones.
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:28
0
HAHAHAHA! estamos sincronizados ;)

Gracias por tu comentario!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-10-18 | 11:27
1
Si metemos el género Animé: Recuerdo 2 películas de Street Fighter, bastante entretenidas.

Y creo que merece una mención honrosa Wreck-It Ralph (Ralph el Demoledor) que es una gran película basada en videojuegos. (¿Que nadie nunca imaginó que los personajes de los videojuegos se juntaban a carretear cuando se apagaban las luces?)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Cinestro | Colaborador | 2016-10-18 | 13:30
1
Totalmente de acuerdo. No quise poner a 'Wreck It Ralph' porque no es del todo una adaptación como tal de un videojuego, es como una mezcla de muchas cosas!, pero estamos de acuerdo que es un homenaje la raja!.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2016-10-19 | 16:36
1
¿Que tal la película de Max Payne? El juego es genial y la película...aceptable en mi opinión.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2016-10-25 | 11:32
1
De Película animada, como primerisimo primer lugar yo pongo a Street Fighter II (1994). Maestra.

Live action está mas difícil, mortal kombat (la primera) igual era buena cuando la vi... que tenia como 10 años, no creo que sea recomendable verla de nuevo si...
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-10-25 | 12:27
0
Prince of Persia no es mala...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2016-11-07 | 02:36
0
Pagaría lo que fuera por ver una película de Shadow of the Colossus.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.