mal genio, mal humor, rabia, personalidad, paciencia
Imagen: César Mejías

6 gestos y actitudes típicas de una persona mal genio

¿Eres mal genio o tienes cerca a uno? Mane Cárcamo describe las clásicas escenas de la vida de un malhumorado, y de paso, deja algunos consejos para que esta actitud no afecte al resto.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-11-23 | 16:35
Tags | mal genio, mal humor, rabia, personalidad, paciencia
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2016.

Hace unos días me tocó ser testigo de un berrinche escandaloso de una persona mal genio. Fue en un contexto social, pero fue tal su explosión que los asistentes quedamos paralizados, impactados y obviamente el panorama terminó tenso.

Fue impactante ver como la desregulación de una persona pudo cambiar en 180 grados un ambiente entretenido y buena onda, además de echarle a perder una celebración importante a un amigo en común. La persona mal genio tiene un poder con un alcance inimaginable… del cual muy pocos tienen conciencia.

¿Cuáles son esas actitudes propias de un mal genio que son capaces de fregarle el día al otro? ¿ Y también a él mismo? Porque les aseguro que la persona que tiene un temperamento difícil tampoco lo pasa bien. Aquí una lista que, como siempre lectores queridos, pueden aumentar:

El silencio matutino: el mal genio es de esas personas que se levanta con la pluma parada sin tener motivo alguno. Está enojado, chato e iracundo y ¡ay! del que ose a decirle “¿te pasa algo?” o un animado “¡buenos días!”, porque en el mundo del malas pulgas el silencio matutino cuando amaneciste mal, es un mandamiento que no se debe romper. Mejor esperar que pasen las horas, se tome un rico café y tipo medio día confirmar que la fiera esté domada para dirigirle la palabra.

Los ventrílocuos: supongamos que estás en una discusión con una persona que no goza del mejor ánimo. No sólo le llevaste la contra, sino que además la venciste con tus argumentos en público lo que hace que aparte de sentir enojo, considere que la situación fue profundamente humillante. El tema es que tienen que seguir conversando por pega u otras obligaciones y cuando ocurre eso, la persona adquiere el mágico don de hablar como el mejor de los ventrílocuos. Eso significa que sin separar la dentadura, con los dientes más apretados que presupuesto de Sename, será capaz de responderte una frase completa. La rabia es tan power que es la única manera que tiene de evitar un homicidio en público.

Terror del volante: si un mal genio anda con los cables cruzados y maneja, les recomiendo cambiar de ruta. La más mínima espera los enerva, no dejan pasar a nadie en el paso de cebra (ni aunque venga un jardín infantil completo cruzando la calle) y si te equivocaste en un pequeño error como no señalizar por ejemplo, la bocina se transforma en una verdadera arma letal con tal de manifestar el máximo de los enojos. Si la situación es heavy, el mal genio puede poseerse con el espíritu de la Paty Cofré y empapelarte con un rosario de garabatos, lanzar escupitajos y en casos más extremos, bajarse del auto en búsqueda de combos. MIEDO.

Ruidos delatores: la enojona o el enojón se encargan de manifestar su molestia a través de los más variados ruidos. Puede ser cerrando los cajones con mucha vehemencia, lavando los platos a las 2 de la mañana y ojalá logrando que se despierte alguno de la casa, tirando la mochila en el caso de los adolescentes, dando portazos cual teleserie venezolana o incluso haciendo sonidos guturales en plena mesa. La cosa sonora le gusta al polvorita. Porque es una actitud pasiva/agresiva que permite hacer sentir mal a quienes lo rodean o retractarse con un “sorry es que el viento hizo que se cerrara la puerta tan fuerte” si se percata que en verdad se le escaparon las cabras para el monte. Así es que atentos si en una incipiente relación aparecen algunos de estos ruiditos. Tal vez tengan que comprar Armonyl de por vida para mantenerse en el tiempo.

El mal genio digital: hoy las redes sociales son muchas veces EL lugar en donde la gente hace catarsis. Están los que creen que Twitter es una marcha en la Alameda y pelean (solos) con los políticos, los arroban y le echan la culpa de todos sus males al gobierno o político de turno. La ola de calor, de frío, el aumento de la obesidad infantil, los divorcios y hasta el más pequeño infortunio es responsabilidad del político- partido- gobierno o coalición que detesta. Y el mal genio lo hace saber en su timeline el cual es casi un libro de reclamos interminable. A la hora de responder un mail el mal genio también tiene su estilo. Si le molestó una orden de un superior, pero sabe que debe cumplirla, simplemente responde con un escueto “OK”, si se enfrasca en una discusión que lo supera, tiene una manera clara de lanzar la pachotada: RESPONDE CON MAYÚSCULAS ANTE LA MENOR PROVOCACIÓN Y PROBABLEMTE SE OLVIDE DE TODAS LAS REGLAS DE PUNTUACIÓN. Porque está enfurecido y lo quiere hacer saber. La otra forma de expresar su ira es simplemente no contestar los mails o whataspp. Porque él o la mal genio tienen un doctorado en ley del hielo y cuando se lo proponen, hasta un moai parece Jim Carrey al lado de ellos. Si la pelea es telefónica, la reacción es matemática. Uno puede estarles explicado algo con mucha fervor y/o paciencia, sin embargo, la persona en cuestión simplemente corta el teléfono y uno se da cuenta quince minutos después de que básicamente estuvo hablando sola.

Más allá de las caricaturas

Las personas mal genio, si no son capaces de controlar sus arranques o empatizar con los demás, pueden destruir un ambiente, lograr renuncias de buenos trabajadores, terminar con un matrimonio, traumar a un hijo en su infancia y generar temor con el solo hecho de aparecer en un lugar. Los critico, pero también empatizo con ellos, porque hay gente que realmente nació con ese carácter.

Pero eso no los exime de responsabilidades ni de ocuparse de mejorar esos arranques. DEBEN hacerlo por el bien de su entorno porque la vida es muy hardcore al lado de un malas pulgas, que lo firmo, no está orgulloso ni es feliz siendo así. Como les contamos en El Definido desde los inicios, el odio finalmente te hace manipulable.

Si te consideras un mal genio, está bien que reconozcas tu personalidad, pero también debes estar consciente de que las emociones se pueden controlar y las actitudes se pueden trabajar, para no pasar a llevar a los inocentes ciudadanos que te rodean. También es recomendable averiguar qué hay detrás de esas reacciones rabiosas, porque puede que atacando la raíz se acabe el exceso de mala onda. Y si la vida está muy estresante para ti y estás sobrepasado/a (algo que a todos nos pasa), aquí algunos consejos prácticos que mencioné hace un tiempo para no estallar entre tanto colapso.

Por último: también los que no nos consideramos mal genio, tenemos que saber lidiar con ellos y poner de nuestra parte. Aprender a dejarlos solos un rato, que tomen aire, hagan deporte, miren el techo y decanten la rabia. JAMÁS preguntarles si están mal genio cuando nos damos cuenta que sí lo están. Y ocupar el humor, que bajo mi punto de vista, todo lo salva. Tirarles una talla, solo una vez y ¿quién sabe? Tal vez se produzca el milagro y seamos capaces de dominar al monstruo.

¿Te consideras mal genio? ¿Qué otros consejos darías para lidiar con alguien mal genio?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Natalia Martínez Albornoz | 2016-11-23 | 20:12
2
Y porque tenemos que aparentar? no sera que estamos rodeados de tontos graves que no soportan una dosis de sinceridad y se fijan en la forma y no en el fondo? o es muy Hulk lo que estoy diciendo?
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2016-11-25 | 15:47
2
Un poco Hulk :-)
Na que ver la sinceridad con el mal genio... se puede ser sincero (incluso firme) sin echar la bronca. El tema con el mal genio es que se desparrama: yo ALTERO emocionalmente al otro si no me regulo, amén de ser poco empático... Y eso es algo de fondo, no una tontera namás.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2016-11-28 | 11:00
0
Siguiendo sobre la empatía, entonces entiendan que los que somos mal genio, somos así por personalidad y, creeme que estar tooooodo el tiempo con freno de mano, es muy cansador. Es una olla a presión que si explota, ahí si que es peor. Entonces, ponganse de acuerdo :P
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-11-23 | 20:04
0
yo calmo a los mal genio con dos cosas cuando handan gritoneando y todo respiro me encojo de hombros niego con la cabeza y les digo mientras subo las manos en son de rendición: con los tontos no se discute paso 1 y paso 2 ponerse audífonos es muy útil. si siguen discutiendo quedan de tontos y como nos los escucho se calman se frustran por lo que se van. muy útil ;)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-11-24 | 01:38
1
Ojo, que alguien sea mal genio no significa que sea tonto o que esté equivocado.

Los errores en la forma puede que oculten la solución a un problema grave, o una buena idea, y al final el que queda como tonto es el que se puso audífonos cuando la genialidad le estaba explotando en la cara, literalmente hablando.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-11-25 | 11:06
0
por supuesto que no, pero muestra una debilidad emocional y de auto control realmente preocupante por eso lo mejor es descartarlos para que no continúen con su naturaleza autodestructiva y potencialmente violenta.

ahora yo hablo en el mi caso particular, ya que se que con alguien en un estado de alteración plena, el cual es potencialmente agresivo es mejor apartarse de esta persona o aislarla.

no confundamos a alguien enojado por tener la razón en un tema en cuestión frente a alguien que solo quiere discutir, polemizar porque tiene problemas ajenos al nuestro o peor aun intenta desquitarse con uno. hay gran diferencia en ambos casos por ende dejar de tonto solo sirve en este caso espesifico.

ahora la solución no sirve de nada si se esta en un estado alterado ya que se le quitara peso a una idea buena, por lo que no es el modo de darla a entender, por ende sea como sea queda de tonto, no por dar una excelente idea sino por no darla de la forma correcta. creo que eso expone mi punto puede que estes en total desacuerdo pero espero que la respetes al igual que respeto la tuya y por esta razón me doy el trabajo de explallar la mia intentando que al menos comprendas mi argumento no intentando persuadirte sino no ofenderte con mi vision particular.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-11-25 | 19:13
0
Te entiendo y obviamente respeto tu opinión, pero creo que estás profundamente equivocado con tu actitud. Voy a dejar un commentario general que puede responder el por qué. La idea no es que cambies de opinión, sino llevarte a la reflexión.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2016-11-28 | 10:52
1
andan*

;)
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2016-11-23 | 21:32
0
Yo soy bastante mal genio, pero esto que describen aquí es una persona con cero control emocional (mi papá es así, lamentablemente) u.u
responder
denunciar
apoyar
Paula Vilches | 2016-11-24 | 09:31
2
Yo conozco a varios, es mas! he compartido gran parte de mi vida con algunos y deben saber que le cagan el dia a los demas. Nada mas latero que despertar alegre y que la persona en cuestion ande con cara de 20 metros y no se le pueda ni hablar. Generando tension en el ambiente. que desagradable.
Y ojo! no se trata de aparentar. No se trata de andar con una sonrisa falsa por el mundo cuando no estas teniendo el mejor de tus dias, porque todos los tenemos, es el hecho de descargar tu ira con los demas, desquitarte con ellos como si tuvieran la culpa de lo que te pasa.
Yo creo que la mejor actitud es ser conscientes de la actitud penca q estamos teniendo y correr a encerrarse jaja pero no esparcir mala onda por el mundo, ya hay suficiente :)
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2016-11-28 | 10:55
0
o... no pescarlos.

Todas mis mañanas son de mal genio, porque mientras no me tome mi café matutino, no se me irá el caracho. Y esa es MI FORMA DE SER, no se trata de ser mal genio o no, es forma de ser. Cuando eso pasa, solo no los pesquen y listo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2016-11-25 | 19:29
3
Lo que se describe en la nota va más allá de un simple mal genio. por lo expuesto en la nota y por los comentarios (veo que los mal genios no generan la menor empatía) es que vale la pena profundizar un poco.

De esto no se sabe mucho, pero si una persona se comporta o conduce como se indica en la nota o en los comentarios, es muy probable que sufra de un trastorno mental (explosivo intermitente). El hecho que no sea común su diagnóstico o no se sepa de ello no significa que no sea un problema real.

Es un trastorno que funciona, en cuanto a su dinámica, de forma muy similar a la depresión o al pánico, en el sentido que la persona que la padece no tiene la culpa y no puede controlar esos impulsos. Se requiere de tratamiento.

Hoy se sabe mucho de la depresión. Está muy extendido y la gente es muy cuidadosa. Uno no va donde un depresivo a retarlo para que se levante o a tratarlo de flojo o de raro, cosa común hace 30 años o menos.

Pues bien, lo mismo pasa con la gente que sufre este trastorno. No puedes burlarte, ni buscar castigarlo con la indiferencia.

En ese sentido, la nota y las respuestas de Esteban y de Paula son extremadamente contraproducentes y poco comprensivas del problema.

Se entiende que es molesto para uno sufrir la ira de otra persona, pero en virtud de la misma empatía que le exiges al otro, debes al menos cuestionarte que quizá estás tratando con un enfermo que no tiene control, que no quiere andar con cara de perro y ladrando, pero no tiene opción. Que seguro que quiere ser feliz y no puede. Que preferiría encerrarse y no momestar a otros pero no tiene alternativas.

Sin duda una persona con estos problemas debiera examinarse y tratarse antes de socializar, pero lamentablemente aún se sabe muy poco de esto, no está bien visto, y pocos saben que se puede tratar y corregir con ayuda médica y psicológica.
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2016-11-28 | 10:58
0
Acotando a lo que indica, efectivamente tener ataques de ira es un problema psiquiátrico pero ser mal genio, no es así. Quizás si se plantea desde ese punto de vista se hubiera entendido de mejor manera. Siento que el mal genio está asociado a la personalidad de cada uno, y contra no se puede "combatir" cuan si fuera una enfermedad. Ahora, el ataque de ira si, porque nubla la razón más si es constante y/o recurrente.
responder
denunciar
apoyar
Katy Hernandez | 2019-06-18 | 09:12
0
Hola buenas tardes, estuve buscando en internet sobre el mal genio tengo un familiar que es sumamente explosiva leyendo este articulo al inicio de un berrinche de una persona que le daño la fiesta al familiar bueno asi es esa persona pero es su estado normal, normalmente siempre esta asi de mal humor se altera por todo no tengo tantos años conociendola pero la conozco desde hace 13 años y ya era asi, paso por una separacion y no se si seria eso que la afecto tanto porque ni llora, muy poco expresa emociones y cuando las expresa es tan raro que parecen fingidas
responder
denunciar
apoyar
Francisco Rodri­guez | 2022-09-01 | 01:31
0
Pido perdón a todas aquellas personas que las haya hecho sentir como 'un gusano' (con miedo, temor y similares) por mi mal genio justo o injusto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.